RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

El Pleno de la Asamblea define el caso Pandora Papers

Quito, 07 dic (La Calle). – Octubre, noviembre y diciembre han sido meses de críticas e inestabilidad en la imagen del presidente Guillermo Lasso. La crisis carcelaria, la reforma tributaria y los Pandora Papers han sido tema diario en la opinión pública. Este martes, el Pleno de la Asamblea define el informe de ese caso y es conveniente recordar todo el proceso que la investigación ha tenido.

El inicio

3 de Octubre:  El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) presentó la investigación Pandora Papers. Una filtración de datos sobre empresas en paraísos fiscales. Personalidades de la política, deportes y espectáculos estaban involucradas en la trama. Entre ellos tres presidentes de Latinoamérica: Sebastián Piñera (Chile), Luis Abinader (República Dominicana) y Guillermo Lasso (Ecuador).

5 de Octubre: En sesión del Pleno de la Asamblea, la asambleísta Patricia Sánchez (PK) solicitó la creación de una Comisión que investigue el caso. El pedido no prosperó, sin embargo, el Pleno acogió la petición de Ronny Aleaga (UNES) para que el caso se investigue en una de las 15 Comisiones.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, se opuso a que otra Comisión realice la investigación. Finalmente, la Comisión de Garantías Constitucionales fue la encargada de fiscalizar el tema.

La investigación

11 de octubre:  La Comisión de Garantías Constitucionales empieza a diseñar el cronograma de comparecencias en el caso Pandora Papers. Entre los convocados está el presidente de la República y sus familiares.

12 de Octubre: El presidente Lasso reprochó por medio de una carta al diario El Universo de no publicar la información completa de su historial tributario. “Lo que si me preocupa es que su medio, conscientes de la sensibilidad de la opinión pública en temas como éstos, decida callar en lo que concierne a la historia completa de la vida del presidente de la República”, decía parte de la misiva.

20 de octubre:  La esposa del presidente Guillermo Lasso, María de Lourdes Alcívar y su hijo Santiago se excusaron de comparecer en la Comisión.

“Al respecto cumplimos manifestarle que, no siendo funcionarios públicos, no estamos obligados a atender la antedicha invitación, de conformidad con lo establecido en los artículos 120, numeral 9 de la Constitución y 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, dijeron.

20 de octubre: El mandatario no se presenta a comparecer en la Comisión. envió una carta a la Comisión asegurando que no ha violado la ley de poseer bienes en un paraíso fiscal.

En carta, Guillermo Lasso aseguró que estaba listo para recibir a los miembros de la comisión en la sede del gobierno «una vez que se hayan completado todas las audiencias programadas (…)». «Tengo derecho a conocer de antemano las afirmaciones que se han hecho», dijo.

El Informe

5 de Noviembre: Con 6 votos a favor, 2 en contra una abstención, la Comisión de Garantías Constitucionales aceptó el informe que indica que el presidente Guillermo Lasso cayó en el incumplimiento del pacto ético en el caso Pandora Papers.

Entre las otras recomendaciones se solicita la comparecencia del presidente Lasso al Pleno del Legislativo, hasta ocho días después de aprobar el informe.

12 de Noviembre: Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, presentó el informe de su propia investigación del caso Pandora Papers. Villavicencio recomendó el archivo del informe de la Comisión de Garantías Constitucionales.

Además, solicitó tener en cuenta los correctivos necesarios para garantizar las competencias de cada una de las Comisiones de la Asamblea e instruir a los asambleístas para actuar con objetividad “en el curso de una investigación de fiscalización, sin sesgos políticos”.

2 de Diciembre: El Pleno de la Asamblea se reunió para escuchar el informe íntegro de la investigación de Pandora Papers. El Pleno debatirá el informe en la sesión del 7 de diciembre a las 15:30.

6 de diciembre: La ICIJ filtra más información sobre las offshore que Lasso tuvo en Panamá.

Lo último

Un año del aluvión: Las heridas aún siguen abiertas

Quito, 29 ene (La Calle).-  A un año de la tragedia del aluvión en el sector de la Gasca, ubicado en Quito, los moradores...