Villavicencio busca el archivo del informe del caso Pandora Papers

Quito, 12 nov (La Calle) . – El asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presentó el informe de su propia investigación del caso Pandora Papers. Villavicencio recomienda el archivo del informe de la Comisión de Garantías Constitucionales.

“Al no contar el informe elaborado por la Comisión de Garantías Constitucionales con documentación que respalde las aseveraciones vertidas se recomienda el archivo de esta por falta de imparcialidad dentro de la valoración y análisis de los elementos solicitados y recabados por la mencionada Comisión”, dice una de las recomendaciones.

Además, solicita tener en cuenta los correctivos necesarios para garantizar las competencias de cada una de las Comisiones de la Asamblea e instruir a los asambleístas para actuar con objetividad “en el curso de una investigación de fiscalización, sin sesgos políticos”.

De acuerdo con la investigación de Villavicencio, los hijos de Lasso manejan capitales en paraísos fiscales. Recomienda “que el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, recomiende y sugiera a sus hijos el retorno de capitales al Ecuador a fin de fomentar, contribuir e incrementar la actividad comercial, productiva y laboral en el país”.

El informe

En la mitad del informe no se habla ni de Lasso o los Pandora Papers. Villavicencio trae a colación tres nombres: Wiliam Phillips, Nilsen Arias y Enrique Cadena relacionados con contratos en el periodo del expresidente Correa y que, de acuerdo con el asambleísta, habrían cometido actos de corrupción relacionados a evasión fiscal.

En la página 33 es cuando el legislador recién nombra a Pandora Papers y al primer mandatario. Cita las reglas del SRI sobre los paraísos fiscales y se apresura a aclarar que “como se puede observar de lo que emana por el ente de control tributario ecuatoriano en la Resolución que se mencionó, el estado de Dakota del Sur, en los Estados Unidos de América, NO SE CONSIDERA POR EL ENTE DE CONTROL COMO PARAÍSO FISCAL”. Tres fideicomisos que estarían relacionados con Lasso están en este lugar.

De acuerdo con Villavicencio, en los fideicomisos Liberty US Trust y Bretten Trust, “Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza no tiene y nunca ha tenido ningún derecho de propiedad o control de ningún activo del fideicomiso luego de aportarse al mismo”.

Empresas disueltas

Villavicencio también indicó que las demás empresas en las que Lasso figuraba como accionista o socio fueron disueltas.

Barberini Foundation y Nora Group Investment Corp. fueron liquidadas el 18 enero de 2018. Bernini Foundation y Bretten Holding el 25 de junio de 2020. El 8 de julio de 2008, Five Patrimony Foundation cambió su nombre a Bernini Foundation. Con fecha 25 de junio de 2020, sus miembros resolvieron la disolución de la fundación.

También se disolvieron: Fundación Bienes Raíces, Tintoretto International Foundation, Pacifika Services, Positano Trade LLC. Nora Investment US LLC, Florida está en estado inactivo y Guillermo Lasso Alcívar es miembro directivo.

Banisi

Banisi International Foundation es una fundación privada en Panamá, resultado del traspaso de Pietro Overseas, antes Banisi Holding S.A. Entre sus miembros constan los cinco hijos del matrimonio Lasso-Alcívar.

De acuerdo con la Ley del Pacto Ético. “Se presume la propiedad de bienes o capitales en aquellos casos en los que el cónyuge, persona con quien mantenga unión de hecho o hijos no emancipados de la persona obligada, sean propietarios de bienes o capitales, conforme lo establecido en este artículo, salvo prueba en contrario que demuestre que la propiedad de tales personas no obedece a tramas de evasión de la prohibición contenida en esta Ley”.

De manera que se debe determinar que Banisi International Foundation no haya violado la ley implicándose en evasión fiscal.

Lo último