Comisión recomienda la comparecencia de Lasso en el Pleno

Quito, 05 nov (La Calle).- Con 6 votos a favor, 2 en contra una abstención, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional aceptó el informe que indica que el presidente Guillermo Lasso cayó en el incumplimiento del pacto ético en el caso Pandora Papers.

Entre las otras recomendaciones se solicita la comparecencia del presidente Lasso al Pleno del Legislativo, hasta ocho días después de aprobar el informe.

De acuerdo con el informe, Lasso incurriría en el delito del perjurio, peculado bancario y defraudación. Terceros como su esposa e hijos cometerían testaferrismo. La Fiscalía deberá investigar el cometimiento de estos delitos.

A la Comisión le llama la atención que el presidente declaró haber pagado USD 588 millones en impuestos, sin embargo su patrimonio es de USD 39 millones. 15 veces menos.

Existe la duda de que las empresas en paraísos fiscales que estuvieron relacionadas a Lasso pagaron impuestos o si el mandatario mostró una conducta dolosa.

Antecedentes

La investigación empezó el pasado 6 de octubre, tres días después de que un trabajo periodístico sacó a la luz la lista de personalidades que tienen empresas y cuentas en paraísos fiscales.

Lo último