Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pandora Papers: aparecen más datos de las «offshore» de Guillermo Lasso

Quito, 06 dic (La Calle). – Según los datos de la ICIJ, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza registraba hasta 2018, cuatro empresas en Panamá. Bernini Foundation, Bretten Holding Inc., Pietro Overseas y Tintoretto International Foundation. Todas aparecen como inactivas. Pietro Overseas S.A. era parte del Grupo Banco de Guayaquil.

Las empresas tenían una misma intermediaria, Euvenia Touriz Mawyin, quien fue empleada en Banisi y Banco de Guayaquil. De acuerdo con el presidente Lasso, las empresas fueron disueltas. La investigación de la ICIJ develó que esas acciones y activos pasaron a dos fideicomisos: Bretten Trust y Liberty Trust.

“No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo con estas entidades”, le respondió el presidente a diario El Universo al preguntarle por esos fideicomisos.

Los fideicomisos

Liberty I Trust es un fideicomiso legal fundado en 2009 con domicilio en Delaware, EE. UU. Mientras que Bretten Trust tiene fecha de fundación en 2017 en Dakota del Sur, EE.UU. La información de Open Corporates no especifica quienes manejan estas compañías.

Jurídicamente, un fideicomiso es una figura de control de la herencia. El heredero directo (fiduciario) obtendrá el patrimonio en nombre del indirecto (fideicomisario) a la muerte del testador.  El fideicomiso guardará y en ocasiones administrará el patrimonio a heredarse.

Aunque ni Delaware ni Dakota del Sur constan en la lista de Paraísos Fiscales. No hay impuesto sobre las ventas en Delaware y tampoco existe un impuesto sobre la renta empresarial estatal sobre los bienes y servicios proporcionados de empresas que operen fuera de ese lugar. En Dakota del Sur no existe un control de las leyes de impuestos y las que existen benefician a los “trust”.

Contradicciones de Lasso

Lasso mantuvo sus empresas offshore hasta 2017 al momento de su tercera candidatura presidencial. En ese año bajo consulta popular, los ecuatorianos decidieron que ningún candidato de elección popular tenga activos y empresas en paraísos fiscales.

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, ha dicho Lasso en varias ocasiones.

Sin embargo, no existen registros del pago de impuestos de estas empresas en el país, tampoco se ha informado públicamente cuál fue el proceso de disolución de esas empresas ni si se pagaron impuestos en Ecuador.

Las investigaciones

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional fue designada para realizar la investigación del caso Pandora Papers. El 7 de diciembre, el Pleno se pronunciará sobre este tema.

La Comisión explica en su informe una explicación cronológica del conglomerado de empresas MultiBG de propiedad de la familia Lasso – Mendoza y Lasso – Alcívar. Los Pandora Papers documentan, además, la relación que Lasso tuvo con once entidades de Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Delaware (EE. UU.). Todas fueron canceladas, algunas antes de que se aprobara la ley de 2017.

Puede interesarle: Pleno Legislativo discute el caso Pandora Papers

Consideró también que el presidente Lasso tiene responsabilidad política en este caso. En primer lugar, por incumplir el pacto ético 2017 al ejercer hasta la actualidad dominio indirecto sobre sus empresas offshore. También por el conflicto de intereses en el proyecto de ley de reformas tributarias (Ley de Oportunidades) por plantear la eliminación del impuesto a la herencia y la creación del impuesto a la regularización de activos en el Ecuador.

Grupo Banco Guayaquil

Por otro lado, según los datos de Open Corporates, el Grupo Banco de Guayaquil tiene 15 compañías. Cinco de ellas están en estado inactivo en Panamá (Inversiones Latina Inverlat S.A., Owasco S.A., Ecuadorian Enterprises S.A., Saranac S.A. y Pietro Overseas S.A.

De las activas, ocho compañías están en EE.UU. (Positano Trade LLC, Granada International LLC, Berlin Trade LLC, US Strategic Investments LLC, Cambridge Trade LLC, Montpellier LLC, La Plata Trade LLC, Lisboa Trade LLC) y dos en Panamá (Banisi Holding S.A. y Banisi S.A.)

Lo último

La exlegisladora Ana Galarza investigada por el caso Diezmos regresa a la lid electoral

Quito, 8 ago (La Calle).- El movimiento Reto anunció las candidaturas de la exasambleísta Ana Galarza para la prefectura de Tungurahua y Luis Amoroso...