Pandora Papers: Guillermo Lasso es portada en medios internacionales por evadir a la Asamblea

Quito, 21 oct (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso apareció en portada del diario suizo Le Matin ¿la razón? No asistir a la Comisión de Garantías Constitucionales. Bajo el titular “Citado en los documentos de Pandora, el presidente Lasso se niega a testificar”, la nota de este diario europeo indicó su ausencia en la Asamblea Nacional.

“El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, citado en Pandora Papers, se negó a declarar el miércoles ante una comisión parlamentaria encargada de investigar el caso, lo que motivó una segunda solicitud de esta comisión para que compareciera el viernes “de manera obligatoria”, dice parte de la información.

El diario informó que Lasso envió una carta a la Comisión asegurando que no ha violado la ley de poseer bienes en un paraíso fiscal. En carta, Guillermo Lasso aseguró que estaba listo para recibir a los miembros de la comisión en la sede del gobierno «una vez que se hayan completado todas las audiencias programadas (…)». «Tengo derecho a conocer de antemano las afirmaciones que se han hecho», dijo.

El presidente de la Comisión, José Cabascango, expresó que ellos no hacen comparecencias a domicilio y que el mandatario debe asistir, esta vez de forma obligatoria a ofrecer la información requerida.

En Alemania

El medio alemán Deutsche Welle (DW) también publicó información al respecto bajo el titular “Lasso se niega a comparecer ante el Congreso de Ecuador”. Además otra noticia alerta de los motivos políticos del estado de excepción en el Ecuador.

“Por ello, muchos observadores sospechan que las razones para la declaración del estado de excepción son muy distintas a la de la lucha contra la violencia en el país. «Es aterrador que Lasso amplíe el concepto de delincuentes y terroristas para incluir a quienes protestan, como los indígenas, los cultivadores de arroz o las organizaciones de transporte. Debido al estado de excepción, las huelgas y protestas de estas organizaciones se ha paralizado por el momento», dice a DW Constantin Groll, director de la oficina de la fundación alemana Friedrich Ebert en Ecuador”, dice la información.

Lo último