Guillermo Lasso acusa a diario El Universo de ‘no contar la historia completa’ sobre los Pandora Papers

Quito, 12 oct (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, reprochó por medio de una carta al diario El Universo de no publicar la información completa de su historial tributario.

«Lo que si me preocupa es que su medio, conscientes de la sensibilidad de la opinión pública en temas como éstos, decida callar en lo que concierne a la historia completa de la vida del presidente de la República […] Me preocupa que ustedes, al cándidamente  omitir la totalidad de mi pasado tributario, están construyendo a qué se crea en Ecuador que el presidente es un evasor de impuestos», dice parte de la misiva.

Lasso asegura que, según la información que consta en el SRI, ha pagado USD 18 millones a título personal entre 2005 y 2020. El fideicomiso mercantil GLM pagó USD 1.6 millones. La corporación MultiBG pagó USD 8.4 millones.

El Banco de Guayaquil, del que Lasso es accionista mayoritario pagó USD 560 millones. Un total de USD 588 millones en 15 años.

El reproche

Lasso les pregunta a los periodistas del diario ¿Por qué no incluyeron esa información en un reportaje que genera dudas sobre el pago de impuestos del Presidente? ¿Por qué omitieron esa información?

De acuerdo con el presidente, «la información es de acceso público, más aún para periodistas con el nivel de competencias y preparación que ustedes tienen. Está a unos clicks de distancia».

Para Lasso es indigno que los oportunistas que pululan en la política ecuatoriana. «Pero viniendo de un medio con la trayectoria de El Universo es de lo más lamentable».

Sin embargo, el reportaje y las declaraciones de Lasso coinciden en que tuvo empresas en paraísos fiscales que pasaron a otros dueños o se eliminaron. Sobre estas cuentas no hay información y es lo que la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional va a investigar.

Lo último