RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, sede de las reuniones del Parlamento Andino

Adrián Pérez, redactor

Quito, 27 de sept. (La Calle).– Desde el lunes 27 al miércoles 29 de septiembre, se desarrollarán en la Asamblea Nacional, las sesiones del Parlamento Andino con presencia de delegados de Bolivia, Chile, Colombia y Perú.

Paul Desamblanc, vicepresidente del Parlamento Andino, señaló en el noticiero La Ventana que se tratarán temas como marcos normativos de seguridad hídrica, fortalecimiento de partidos políticos, reactivación económica y la propuesta de marco normativo de la protección al ambiente “Pacto Verde Andino”.

El Parlamento se encarga de armonizar las leyes y de trabajar, con la academia, en relación al estudio de derechos comparado con normas a nivel regional.

“Hemos tratado marcos normativos de temas ambientales, protección y participación de la mujer en la política”, mencionó.

¿Existe una estrategia a nivel regional?

Para Desamblanc, es relevante destacar la existencia del Banco Andino, “recibimos dos créditos de casi 400 millones de dólares para paliar los efectos de la pandemia. Hay que dejar de lado la guerra ideológica.”

¿Compatible con la Alianza del Pacífico y con Estados Unidos?

«Toda integración es importante. El sistema andino de integración tiene varios organismos, como consejos constructivos, tribunales que vigilan el cumplimiento de normas comunitarias, etc. Nosotros como parlamento buscamos causas que integren, como el tema del ambiente», comentó el vicepresidente.

Otros temas de las sesiones plenarias

En cambio, el foro denominado «Euro Lab», que se realiza dos veces al año entre parlamentarios europeos y latinos, propone tratar la eliminación de la Visa Schengen, además, se realizará el lanzamiento oficial de la Comisión de Naciones, Pueblos y Nacionalidades Indígenas Originarias y Comunidades Afrodescendientes. 

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...