El MOAE busca acuerdos con el gobierno nacional a favor del medio ambiente

Quito, 24 Sep (La Calle).- Este viernes, el Movimiento de Organizaciones Ambientalistas del país (MOAE) bajo la iniciativa internacional Fridays For Future expuso sus propuestas para hacer frente a la crisis climática. Se busca que el gobierno ecuatoriano se sume a la iniciativa y contemple los derechos de la naturaleza establecidos en la constitución.

“Los derechos de la naturaleza se vulneran a diario a pesar de estar contemplados en nuestra Constitución. Esta transgresión al medio ambiente se afecta a los animales, a todas las personas y a sus futuras generaciones” expresa la MOAE

Según, un informe del grupo Intergubernamental de expertos del cambio climático (IPCC) la temperatura del planeta aumentó dos grados centígrados en los últimos años. Sin embargo, el problema real radica en la falta de interés por parte del gobierno ecuatoriano.

“Se convoca huelgas a nivel mundial por activistas juveniles, las movilizaciones tienen por objetivo la atención a la crisis climática. Este 24 de septiembre en Ecuador nos movilizaremos en 19 ciudades” mencionó, Victoria Jaramillo, vocera de la organización Rebelión y extinción de los animales.

Declaración de la Juventud sobre el cambio climático

El “MOAE” en unión con la Conferencia Local de la Juventud Ecuador (LCOY) contarán con la participación de 40 organizaciones independientes. Hoy, el parque “El Arbolito” es el escenario de concentración de la movilización a favor del medio ambiente en Quito. Los 40 participantes aguardaran hasta la presentación de las propuesta y posteriormente avanzaran a la Asamblea Nacional.

Entre las principales propuestas de la “LCOY” figuran: la declaración de emergencia climática en Ecuador, que las decisiones del gobierno nacional estén guiadas por la ciencia con énfasis en la crisis climática y la organización de mesas de trabajo para iniciar la transición ecológica en el país.

“Mediante las movilizaciones a nivel nacional, buscamos una respuesta por parte de las autoridades. Además, en cada organización seguiremos con nuestro trabajo de concientización, agricultura urbana, limpieza del mar, etc” concluyó, Jaramillo

Lo último