Apoya a Radio La Calle ($2,00)

CNE cancela ocho partidos políticos

Quito, 02 ago (La Calle).- Con los votos afirmativos de Diana Atamaint, Enrique Pita y José Cabrera, el Pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó iniciar el proceso de cancelación de ocho partidos políticos que no cumplen con los requisitos que establece el Código de la Democracia.

Las organizaciones políticas que podrían perder su condición son: Partido Socialista Ecuatoriano, Partido Fuerza EC, Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Unión Ecuatoriana, Construye, Nacional Podemos y Concertación.

Asimismo, el organismo otorgó 10 días de plazo para que las organizaciones políticas presenten sus pruebas de descargo. Los partidos pueden revertir el proceso a través del Tribunal Contencioso Electoral.

¿Qué dice la ley?

El artículo 327 del Código de la Democracia determina la cancelación de la inscripción de un movimiento nacional cuando éstos no cumplen con los siguientes requisitos:


– El 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional.

– Tres representantes a la Asamblea Nacional.

– El 8% de alcaldías.

– Un concejal o concejala en el 10% de los cantones del país.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...