Quito, 24 may (La Calle).- En su primer año de Gobierno, el presidente Guillermo Lasso realizó 12 viajes, es decir, casi un viaje por mes, a excepción de noviembre del 2021. El mandatario visitó México, Colombia, España, Estados Unidos, entre otros países y, hasta ahora, ninguno de estos viajes ha entregado beneficios concretos para los ecuatorianos.
En total fueron 64 días los que el presidente estuvo ausente del país y junto a él viajaron 102 personas, como parte de las comitivas oficiales. En todos los viajes lo acompañó su esposa María de Lourdes Alcívar. Hasta la fecha, el Gobierno no ha esclarecido si esos viajes los costeó la familia Lasso-Alcívar o el bolsillo de los ecuatorianos.
Sin duda, el contacto directo de los jefes de Estado y autoridades de los diversos países es importante para fortalecer los nexos bilaterales, sin embargo, como asegura el excanciller, Fernando Yépez, cada viaje debe responder a objetivos claros y en el caso de Guillermo Laso esto no ha ocurrido.
La agenda de viajes presidenciales no tiene elaboración previa, el Gobierno de Lasso responde solamente de forma coyuntural.
Es pertinente recordar que último viaje del presidente a Israel ocurrió en medio de un amotinamiento carcelario que dejó 43 muertos, en la penitenciaría de Santo Domingo de los Tsáchilas. El país en crisis y el presidente de paseo.
Los viajes
Intervención quirúrgica en Miami
El primer viaje lo hizo a mediados de junio del 2021. Fueron 10 días en los que el presidente viajó a los Estados Unidos con licencia por una operación quirúrgica. No obstante, su edecán, la seguridad que acompañó a Lasso y su esposa, recibieron viáticos.
Viaje a Colombia y su presidencia en la Comunidad Andina de Naciones
El siguiente mes Lasso viajó al vecino país de Colombia para fortalecer las relaciones entre ambas naciones y mejorar la seguridad. Además, asumió la presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Naciones.
Posesión de Pedro Castillo en Perú
Fueron dos días de estadía en Lima, Perú. Lasso viajó junto a su fotógrafo oficial y otras seis personas.
De acuerdo a la página de la Presidencia, hasta el mes de julio solo se registró USD 3.493 en viáticos.
México y tratados de libre Comercio
Con el objetivo de implementar Tratados de Libre Comercio entre Ecuador y México, Lasso viajó al país Latinoamericano. En los 4 días de estadía acudieron el primer mandatario y 4 personas más.
Han pasado casi 10 meses y el Ecuador aún espera que se concrete el TCL con ese país, así como el ingreso a la Alianza del Pacífico.
México y Estados Unidos
Lasso nuevamente regresó a México y a Estados Unidos. Del 17 al 22 de septiembre fue partícipe junto a 7 personas de la cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y caribeños (CELAC) en México y de la ONU en Estados Unidos.
La esposa del presidente, María de Lourdes Alcívar fue parte de la delegación.
Octubre: Protestas y viaje a Europa
Algunos analistas calificaron de “inoportuno” del viaje de Guillermo Lasso frente a las protestas organizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE).
Fueron 11 días de ausentismo en el poder. El viaje se registró entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre. Acudieron 12 personas en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidad para el Cambio Climático.
Colombia: dos visitas consecutivas
En julio del 20221 Lasso acudió al país. En diciembre y enero nuevamente pisó suelo colombiano. Fueron 4 días y se registraron 23 personas que participaron como delegados.
En el primer viajé llegó a Cartagena de Indias para acudir al Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador. Su segunda estancia fue para cumbre de Prosur.
Viaje a China: Visita no oficial para reunirse de forma virtual
La Primera Dama no desaprovechó la oportunidad de acompañar a Lasso a su viaje. A pesar de no ser una visita oficial, Lasso prometió que buscaría un acuerdo de Libre Mercado con el presidente chino Xi Jinping. En 9 días acudieron 10 personas, incluida la comitiva de apoyo.
El viaje realizado desde el 31 de enero al 8 de febrero, se dio en plena emergencia invernal. A pesar del aluvión suscitado en La Gasca, en Quito, que dejó 24 personas fallecidas, Lasso no cambió de planes.
No obstante, el viaje que aun no tiene detalles de gastos, fue casi inútil: las reuniones se dieron de manera virtual.
Chile: apoyo de Chile para formar parte de la Alianza del Pacífico
La figura del canciller Juan Carlos Holguín fue más visible en el viaje. El principal acuerdo al que llegaron es que Chile, a través de la Ministra de Relaciones Exteriores, apoyará a al ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico. Por otro lado, se presentó un portafolio de inversiones de USD 30 mil millones a empresarios chilenos. En el viaje participaron 8 personas.
Argentina y Uruguay: La misma propuesta, distinto país
En esta vez Lasso viajó con 8 personas a Argentina y Uruguay. Propuso un acuerdo de Libre Comercio en Latinoamérica a su homólogo argentino Alberto Fernández.
Mientras la crisis ganadera impacta al país, el presidente ecuatoriano propuso la importación de leche y carne desde Uruguay.
8 días de viaje y un nuevo amotinamiento desatendido
A mediados de este mes, mientras ocurría un nuevo amotinamiento que dejó 44 reos asesinados y unos 200 fugados, el presidente recorría Israel. La masacre se dio en la cárcel de Santo Domingo y no hubo comunicado oficial para aplacar el caos.
Críticas
El gasto que implican estos viajes y el ausentismo de Lasso en situaciones complejas para el país están evidenciados. Algunos políticos como el excanciller, Fernando Yépez, cuestionan sus recorridos.
“No se puede improvisar, no se puede ir a un viaje internacional a ciegas. Esa ausencia de planificación y visiones erráticas dan resultados nulos de los viajes”, dice el exfuncionario.
Asimismo,cuestiona la labor de la Cancillería y la diplomacia, dirigida por Juan Carlos Holguín. Para Yepez, algunos viajes presidenciales pudieron ser evitados o designados a representantes, pues no revisten la jerarquía para que sea el presidente quien viaje. Asimismo, el excanciller enfatiza en que sin un objetivo claro, las giras internacionales no han sido más que un paseo patrocinado por los ecuatorianos.
De igua forma, ante la ausencia de Lasso no existe una figura de autoridad que afronte la ola de violancia que atraviesa el Ecuador. El vicepresidente, Alfredo Borrero, se ha convertido en un fantasma que en pocas ocasiones aparece publicamente.
Con Lasso o no a la cabeza, Borrero es un vicepresidente ausente que ha tenido más desaciertos, que aciertos. En los primeros días de Gobierno apareció para decir que ellos no ofrecieron estabilidad laboral para los médicos, posteriormente se lo vio en la boda de su hijo, y no hace mucho siendo abucheado en la Universidad de Cuenca.