Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso abre otro frente de batalla, ahora con los ganaderos

Quito, 20 abr (La Calle). – En el posible acuerdo de comercio entre Uruguay y Ecuador, el presidente Guillermo Lasso dijo que se podría importar la carne de Uruguay y que nosotros podríamos vender banano a ese país.

“Hablamos un poco de ese tema, pero creo yo que lo que está en nuestras manos es un acuerdo entre Uruguay y Ecuador. Creo que son economías complementarias. Lo que produce Ecuador, no lo produce Uruguay y viceversa. Por lo tanto, podemos exportar banano y también importar lácteos y carne”, dijo el presidente.

La declaración no pasó desapercibida para el expresidente Rafael Correa, quien recordó al presidente que el país también tiene potencial para exportar lácteos y carnes. “Ahora queremos IMPORTAR productos lácteos y carnes, cuando tenemos capacidad EXPORTADORA, sobre todo de carne. Realmente, no merecemos esto”, escribió.

Industria láctea y cárnica

Aunque productos como camarón, banano o cacao son los más apetecidos en el mercado internacional, la industria de lácteos y carnes también ocupa un lugar importante en la producción del país. La actividad genera alrededor de 1,2 millones de empleos directos e indirectos, y su aporte al PIB agroindustrial es del 4 %.

En 2021, este sector presentó un crecimiento del 10,92%, según el Servicio de Rentas internas. 2022 se ha vaticinado como un buen año si se potencian todos los actores de la cadena de producción láctea.

Por otra parte, hasta 2017, el país producía la suficiente carne bovina (200.000 toneladas métricas) para sostener la demanda interna de este producto. En 2016, el país importó solamente 27 toneladas métricas de Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, en la mayoría cortes finos. Hasta 2019, la producción de ganado vacuno en el Ecuador abarcó el 66% de la producción ganadera total. MIB

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...