Quito, 16 nov (La Calle). – El Consejo Nacional Electoral fijó los montos de las multas para los miembros de Juntas Receptoras del Voto (JRV) y los ciudadanos que no acudan a votar en los comicios generales de 2021.

Si la persona que es miembro de una JRV no asiste a las capacitaciones deberá pagar el 10% del Salario Básico Unificado (SBU) que equivale a USD 40. Además, si no acude a la mesa el día de las elecciones, la multa será del 15% del salario (USD 60). Si no se capacita y no asiste como miembro deberá pagar USD 100.

La multa para los ciudadanos que no acuden a votar y no tienen justificación deberán pagar USD 40. El CNE recuerda que si un miembro de la JRV no se capacita, no asiste a cumplir su deber y tampoco vota, deberá pagar multas por cada incumplimiento. De manera que si se incumple todo el proceso se pagará USD 140.

Candidatos a la presidencia

Hasta el momento 14 listas de binomios presidenciales tienen su candidatura en firme. Izquierda Democrática (Xavier Hervas-María Sara Jijón), Democracia Sí (Gustavo Larrea-Alexandra Peralta), Amigo (Pedro Freile-Byron Solís). Ecuatoriano Unido (Gerson Almeida – Martha Villafuerte), Partido Socialista/Concertación (César Montúfar-Julio Villacreses).

Sociedad Patriótica (Lucio Gutiérrez-David Noreno), PSC-CREO (Guillermo Lasso-Alfredo Borrero), Pachakutik (Yaku Pérez y Virna Cedeño), Avanza (Isidro Romero-Sofía Merino). Construye (Juan Fernando Velasco-Ana María Pesantes), Alianza País (Ximena Peña-Patricio Barriga), Fuerza Ecuador (Miguel Salem Kronfle – Gustavo Bucaram Ortiz).

Por otro lado, Unión por la Esperanza, Movimiento Nacional Podemos continúan en período de calificación. A Libertad es Pueblo y Justicia Social, el CNE les negó su inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *