Quito, 16 de nov (La Calle).- Nueve vagones del Tren Transandino Ecuatoriano se trasladaron la noche del 14 de noviembre desde Riobamba hacia Salcedo para la chatarrización, informó el medio de comunicación digital Intermedia.ec. Aún se desconoce a qué tren turístico del sistema vial ferroviario pertenecen las piezas patrimoniales.

“Tras la eliminación de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos por parte del actual gobierno de Lenín Moreno; la obra de Alfaro se va terminando. Ahora mismo nueve vagones del tren se trasladan desde Riobamba a Salcedo para la chatarrización, según información extraoficial”, reseñó el medio digital.

El tren de Alfaro

El Tren Ecuador, ícono de la ingeniería del siglo XIX y principios del XX, se declaró en 2008 como “Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial y Simbólico” del Estado ecuatoriano. En 2010, el Gobierno Nacional creó la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador (FEEP). Según ecuadortoday, generó 21 mil empleos y 1.400 emprendimientos comunitarios.

La apuesta turística ganó varios reconocimientos internacionales. La Feria World Travel Market de Londres le otorgó los premios  “Mejor Proyecto de Turismo Responsable” a nivel mundial y “Oro” en la categoría “Mejor en Reducción de la Pobreza e Inclusión Social”.

Además, el Tren Crucero ganó en los World Travel Awards (WTA) por cuatro años consecutivos el premio al “Mejor Tren de Lujo de Sudamérica”. 

En mayo de 2020, el presidente Lenín Moreno, mediante decreto ejecutivo 1057, extinguió la empresa Ferrocarriles del Ecuador. Dispuso su liquidación y se despidieron a cientos de trabajadores durante la emergencia sanitaria. Actualmente existen 10 empresas extranjeras interesadas en invertir en la empresa. (CE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *