Quito 16 de nov (La Calle).- Alejandro Amez Mesarina, especialista en sistemas de gestión anti soborno y políticas públicas anticorrupción, afirmó este lunes que hay la posibilidad de que el expresidente de Perú, Martín Vizcarra, retome su cargo si así un Tribunal de Justicia declara la nulidad de su destitución.

«Hay una amplia posibilidad de que Martín Vizcarra regrese al poder. Aun así ni siquiera sé trata de que él regrese, sino de deslegitimar los actos que nos llevan a la crisis social y política. Incluso, el Tribunal podría declarar la nulidad de los procesos posteriores a la efectivización de la bancada», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

Después de la renuncia del presidente temporal, Manuel Merino, el Congreso de Perú abrió la posibilidad a los legisladores de candidatizarse. No obstante, solo existe un candidato, Francisco Sagasti por la Bancada Morada que también podría llegar a la presidencia. La justicia emitirá una resolución al medio día.

Ejecutivo vs. el Congreso

De acuerdo con las declaraciones del experto, el Congreso en su mayoría es dominado por Fuerza Popular. La Cartera de estado está liderada por Keiko, la hija del expresidente Alberto Fujimori.

«Vizcarra está presionado por un Gobierno. El congreso con 105 votos aprobó su salida y la única persona que podía suplirle, renunció. Vizcarra era una piedra en el camino para ellos y lo sacaron de forma impopular», señaló.

Con apenas 6 días de labores, el presidente Manuel Merino dejó su cargo el 16 de noviembre. Amez mantiene que actualmente el Congreso revisa a los candidatos. «Los ciudadanos quieren que todos se vayan entonces el Congreso busca el candidato con lupa. La única lista del partido se retiró por desacreditación», añadió.

Represión policial

El especialista aseguró que el Ministro del Interior no pudo controlar la situación. Según advirtió, helicópteros y frontalmente los uniformados disparan a los ciudadanos. El grupo TERNA se infiltró en las movilizaciones.

«Una arrastre histórico desde que Fujimori salió del poder. Han sido 20 años en los que no ha existido una verdadera democracia. La Policía le da la espalda a la realidad», concluyó.

Hasta el momento, la represión policial en el país vecino se cobró la vida de dos jóvenes durante las movilizaciones. Al menos 11 de los 18 ministros del Gobierno renunciaron a su cargo después de los resultados de las protestas. (JEB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *