Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Tenemos un Estado incapaz de repeler la inseguridad del país”, explica Mauro Andino

Quito, 20 abr (La Calle). – Para el abogado y analista político Mauro Andino, los últimos acontecimientos violentos en el país visibilizan un Estado que no ha podido controlar la inseguridad del país que va en aumento.  

Hay un Estado ausente en las políticas sociales, pero también incapaz de diseñar una estrategia que detenga la inseguridad en el país. Durante 2022 se han registrado 1.145 y más de 537 muertes violentas con relación con 2021. Es decir, un incremento del 80%. Esto se ve amplificado no solo por el narcotráfico y las luchas de poder de las bandas criminal sino también otros factores como: el hambre, el desempleo y la pobreza extrema”, explicó en entrevista con Radio La Calle.

Sin embargo, eso no significa que los casos de asesinatos no se investiguen con todo el peso de la ley. “La policía debe repeler en casos como el de Ibarra con toda la fuerza posible. Lo preocupante es que se vaya creando un discurso anti derechos humanos, aprovechando las circunstancias. Y que en la Consulta Popular se quiera preguntar sobre incrementos de pena”, expresó.

Para el jurista, la solución no pasa por incrementar sanciones o la pena de muerte. “Está demostrado académicamente que no han resuelto ningún problema en los países que la utilizan. Un ejemplo es Estados Unidos y aquí viene otra propuesta de grupos de extrema derecha: libre porte de armas. En ese país, los ciudadanos pueden adquirir armas y continúan las masacres en escuelas, cines o restaurantes. Necesitamos oportunidades de trabajo serias. En los países donde existe mayor desarrollo no existe o son pocos los problemas de criminalidad, porque una de las razones es la desigualdad”.

¿Hay solución?

De acuerdo con Andino, existen dos tipos de salidas: democráticas y por fuera de esa vía, ambas de forma legal y fundamentadas en la Constitución.

“Hay salidas por la vía democrática y también por fuera. Cuando Lasso cumpla su primer y si seguimos así se puede emprender un proceso de derogatoria del mandato. Es igual a la salida que tantas veces nos ha vendido Lasso como cortina de humo que es la muerte cruzada. La muerte cruzada es otra salida, sin embargo, el gobierno se ha alejado de esta solución porque no tendría la posibilidad de ganar nuevamente una elección”, dijo.

Otra solución sería que el estado se sensibilice y empiece a trabajar en políticas públicas. Rodearse de gente que no solo lo adule, sino que trabajen eficientemente. “Por fuera de estas vías, está la calle, las protestas que están legalmente fundamentadas en la Constitución bajo el derecho a la manifestación”, recalcó. MIB

Mire la entrevista completa:

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...