Salvadoreña fue sometida por policía mexicana hasta provocar su muerte

Quito, 30 Mar (La Calle).- La Fiscalía del Estado de Quintana Roo (México), abrió una investigación por homicidio tras la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar Arriaza. La ciudadana de 36 años fue sometida por agentes de policía en Tulum. La víctima, quien laboraba en un hotel de esa localidad, falleció el sábado 27 de marzo. Posteriormente, un vídeo del acontecimiento se viralizó en las redes sociales.

En dicho vídeo, se observa a cuatro agentes de policías, quienes esposaron y arrojaron al piso a la víctima. Una de los agentes bloqueó su cuerpo con el peso de su rodilla hasta asfixiarla. Segundos después se ve la mujer inmóvil.

En un comunicado publicado por la Fiscalía, se informa de una acción penal contra los cuatro policías, una mujer y tres hombres, “por su probable participación en hechos señalados por la ley como feminicidio”.

Inmediatamente, se ordenó su ingreso en un centro de detención y para luego estar a disposición de un juez de control, según anunció el organismo. Asimismo, reiteró que «se aplicará todo el rigor de la ley para que el delito no quede impune y procurar la justicia».

De igual manera, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, expuso que la mujer ha sido «brutalmente tratada y asesinada».

Las investigaciones, determinaron que la mujer de origen salvadoreño tenía residencia permanente en México como refugiada por razones humanitarias.

El informe médico reveló fractura en la columna de la víctima

El servicio médico forense de Fiscalía, realizó la necropsia correspondiente y concluyó que la causa de la muerte de Victoria Salazar Arriaza fue una fractura y lesiones en la parte superior de la columna vertebral que “son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer”.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración”, aseguró la fiscalía del estado de Quintana Roo.

Otro caso de homicidio protagonizado por la policía

El caso de Victoria Salazar Arriaza posee características similares con el caso del estadounidense George Floyd, un hombre afroamericano que murió en mayo de 2020, luego de que un policía se arrodillara sobre su cuello, asfixiándolo hasta la muerte. El hecho generó protestas de justicia racial en Estados Unidos y alrededor del mundo.

Lo último