- Publicidad -spot_img

Giannina Lattanzio: “La Superliga influyó en el avance del fútbol femenino”

-

- Publicidad -

Quito, 30 Mar (La Calle).- Giannina Lattanzio, futbolista de Dragonas, filial femenil de Independiente del Valle, evaluó la última temporada de la Superliga Femenina en exclusiva para Radio La Calle. Según la italo-ecuatoriana, la celebración de una nueva temporada del torneo beneficia a las futbolistas de todo el país, además de ser un paso más en el desarrollo del balompié femenil.

Imponerse a las dificultades

Desde la perspectiva de la delantera, el inicio de la temporada 2020 se complejizó a raíz de la pandemia de la Covid-19. La principal dificultad que afrontaron las jugadoras de distintas escuadras fue acoplarse a nuevos tipos de entrenamientos desde casa. El objetivo fue no perder el ritmo competitivo.

Cuando empezó la emergencia seguimos entrenando. Pero en casa no es lo mismo que en cancha con la parte técnica y táctica. Llegamos a pensar que no se jugaría la Superliga. Al final se pudo dar, en pocos meses, pero lo importante es que se dio valor al torneo y al fútbol femenino. La salud es lo primero pero también necesitábamos el apoyo para continuar”, destacó Giannina Lattanzio.

Evolución del balompié femenil

Giannina Lattanzio fue parte del equipo que clasificó por primera vez a una Copa Mundial de Fútbol Femenino de la FIFA en 2015. En ese entonces, el equipo tricolor era comandado por Vanessa Arauz. Seis años después, la futbolista reconoce que la creación de la Superliga Femenina abrió las puertas de la profesionalización.

No se ha desarrollado mucho. Si bien es cierto la Superliga Femenina no ha otorgado un cambio demasiado radical, pero sí influyó en el avance del fútbol femenino de nuestro país, en muchos ámbitos. Cuando disputé la final (en la temporada 2019 con Deportivo Cuenca) hubo estadio lleno, algo que nunca había pasado en el país”, recordó Giannina Lattanzio.

“Hay gente que apoya al fútbol femenino. Hay que destacarlo más y así continuarán los procesos de desarrollo. Este año por la pandemia me sorprendió la ejecución de la Superliga. Lo más importante es que se organice y se efectúe”, recalcó la delantera de Dragonas.

Crisis dirigencial

Lattanzio también se refirió a la más reciente participación de un equipo ecuatoriano, El Nacional, en la Copa Libertadores de América Femenina. Desde su perspectiva, la crisis económica que atravesó el club complicó el desempeño del equipo campeón del fútbol ecuatoriano. Tras esto, el equipo tuvo que renovar el plantel. A nivel competitivo, el equipo no logró competir al mismo nivel que Corinthians (BRA) o América de Cali, sus rivales en la fase de grupos.

Para la ex seleccionada tricolor, la ausencia de las principales figuras del equipo dificultaron las posibilidades de las “puras criollas” para avanzar a instancias decisivas del torneo.

Lo que pasó con El Nacional fue duro porque hubo problemas internos. No viajó el equipo campeón en la Superliga. Creo que eso afectó mucho. No se puede decir que si nos golearon estamos mal en el fútbol femenino de nuestro país”, concluyó Giannina Lattanzio.

La nueva temporada de la Superliga Femenina de Ecuador arranca oficialmente este 3 de abril. Un total de 16 escuadras, divididas en dos grupos de ocho, buscarán hacerse del título de campeonas, que actualmente lo ostenta El Nacional.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO