Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Renegociación de preventa petrolera podría terminar entre junio y julio

Quito, 20 abr (La Calle). – La empresa estatal ecuatoriana, Petroecuador, prevé que los procesos de renegociación de contratos de venta de petróleo a largo plazo firmados entre 2011 y 2016 se concluyan entre junio y julio del 2022, según reportó el medio Primicias.

La renegociación de contratos de venta de petróleo entre China y Ecuador iniciaron en en febrero de 2022, tras el viaje del primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, al gigante asiático.

Existen 3 contratos vigentes entre el Ecuador y las 2 mayores petroleras chinas. Uno de los contratos es con Unipec, subsidiaria de Sinopec; y los otros dos son con Petrochina.

Estos contratos estipulaban que el país entregue un aproximado de 121. 4 millones de barriles de petróleo a las empresas entre 2022 y 2024. Petroecuador calculó que puede con la renegociación podría ahorrar cerca de 610 millones en este periodo.

Las alternativas para la renegociación discutidas con China son: la extensión del plazo del contrato para que el país pueda alargar las fechas de entrega del petróleo faltante; la modificación de la fórmula de precios establecidos en 2015 durante el gobierno del exmandatario Rafael Correa para conseguir precios similares a los que el país logra de la venta del petróleo en los mercados abiertos; y que el destino del petróleo ecuatoriano logre ser enviado a refinerías en China en lugar de ser vendido a intermediarios.

Preventa petrolera con China

Entre los años 2009 y 2016, Ecuador recibió créditos chinos. Estos recursos fueron respaldados con la entrega de petróleo a largo plazo mediante contratos comerciales con las empresas: Petrochina International Company Limited; Unipec Asia Co. Limited y PTT International Trading Pte. Ltd

El acuerdo entre China y Ecuador incluía una línea de crédito por cerca de USD 20.000 millones, con una tasa de interés del 7 al 8% y la preventa de 1.300 millones de barriles de crudo hasta 2024.

El 60% de esta deuda, es decir, USD 2.991 millones de dólares vencerá entre 2024 y 2025. En 2024 terminará el plazo para pagar al Banco de Desarrollo de China un valor cercano a USD 1963 millones y el saldo restante deberá ser cancelado hasta 2025.

Durante este periodo, Ecuador dejó de hacer ventas abiertas (spot). No obstante, el país volvió al mercado spot a partir del 2018.

La Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político del Legisativo  la presentó un informe de fiscalización de los casos Petrochina, Gunvod, Petrotailandia y Petroecuador, donde según la comisión existió un perjuicio al estado con los contratos realizados, sobre todo por la altas tazas de interés.  

Petrotailandia

El 25 de marzo de 2022 empezaron las negociaciones entre Petroecuador y PTT.

Ecuador firmó un contrato de venta anticipada de crudo en 2016 y vence en 2023.

Petroecuador también se encuentra discutiendo alternativas que se incluyan en la renegociación. Estas propuestas son: extender el plazo del contrato para la entrega del petróleo; modificar la fórmula de precios; y evaluar la posibilidad de carga conjunta de embarques de petróleo en buques de mayor capacidad que los actuales.

Lo último

¿De qué va Los versos satánicos? La novela que le puso precio a la cabeza de Salman Rushdie

Quito, 12 ago (La Calle). - En 1988 se publicó la cuarta novela del escritor indio-británico Salman Rushdie, Los versos satánicos despertó la furia...