Lasso busca renegociar la deuda con China

Quito, 20 ene (La Calle). –  El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, tiene previsto viajar a China el 3 de febrero de este año, con el fin de plantear nuevos mecanismos de pago y renegociar los términos de la deuda con el gigante asiático.

El saldo de deuda de Ecuador con China suma USD 5.016 millones. El Gobierno ecuatoriano se encuentra trabajando en la propuesta que presentará a China para aliviar los pagos de deuda, ya que USD 2.133 millones, el 42% de la deuda, vence en 2024.

“Un 20% de la deuda con el país asiático, equivalente a $1.028 millones, vence hasta 2025. Otro 29% de obligaciones estarán vigentes hasta 2026 y 2029. Y apenas el 9% restante de la deuda con China es de largo plazo, con vencimientos superiores a los 11 años”, recoge el medio Primicias.

Igualmente, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, afirmó que Lasso también buscará firmar un memorándum de entendimiento para iniciar negociaciones sobre un acuerdo comercial bilateral e incorporar objetivos de sostenibilidad ambiental.

De cualquier manera, se espera que la próxima reunión entre mandatarios tenga implicaciones significativas positivas para la economía de Ecuador.

Además, se anunció que el pasado 18 de enero el vicecanciller chino Ma Zhaoxu se reunió con el Embajador de Ecuador en China, Carlos H. Larrea Dávila.

Ma Zhaoxu dijo que China y Ecuador son socios estratégicos integrales. Y mencionó que el presidente Xi Jinping sostuvo una conversación telefónica con el presidente Lasso para la elaboración de ​​un nuevo plan para el desarrollo de las relaciones entre China y Ecuador.

Este plan prevé fortalecer los intercambios de experiencias de gobernanza, profundizar la cooperación práctica en varios campos y trabajar juntos para promover la Iniciativa de Desarrollo Global.

Sobre la deuda

El medio GK señala que, según la Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas aprobada en 2020, hasta 2025 la deuda pública no debe superar el 57% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente está sobrepasada: equivale al 58,38%. 

Entre 2009 y 2010, Ecuador firmó varias líneas de crédito con entidades chinas, que establecieron diferentes formas de pago, compromisos petroleros y condiciones económicas, que consisten en que las empresas asiáticas puedan realizar proyectos en el Ecuador.

Además, desde 2019, el Ecuador ha firmado acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), entre otras, con tasas de interés más bajas que los préstamos chinos. Según Primicias, también ha llegado a acuerdos con sus tenedores de bonos.

No es la primera vez que Ecuador busca renegociar la deuda con China. En 2020, durante el gobierno de Lenin Moreno, en medio de la crisis fiscal y en un contexto de pandemia, se llevó a cabo una renegociación y el país consiguió posponer hasta 15 meses los pagos de dos créditos chinos por un total de $891 millones.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, recoge Primicias, indica que esta vez “Ecuador llega a la negociación con el país asiático en mejores condiciones, con menos urgencias financieras, el precio del petróleo al alza y un aumento en los ingresos tributarios”.

En 2021, también se renegoció un contrato de préstamo por 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no descarta volver a los mercados de capitales este año, se menciona en el portal web de la Organización por la Paz Mundial.

Por otro lado, Ecuador también ha tenido avances en su relación con Estados Unidos.

Lo último