Quito, 28 nov, La Calle.-El 1 de septiembre de 2021 se cumplirán los primeros 100 días del futuro gobierno del Ecuador. Serán 100 días del Ejecutivo, serán 100 días de la Asamblea Nacional. Esta cuenta se ha convertido en la primera oportunidad para un diagnóstico gubernamental.
Encontramos análisis por los primeros 100 días de Lenín Moreno en la vicepresidencia de la República, (2007), los primeros 100 días de la Cuarentena y hasta los 100 primeros días después del terremoto de Manabí. En todo caso, es 100 el número que también los candidatos a la Presidencia de la República buscan enfrentar.
A puertas de la campaña electoral, se han presentado respuestas de todo tipo. Guillermo Lasso, tan criticado por sus expresiones machistas del pasado viernes, aseguró en agosto que de ser gobierno, él arreglaba la situación del país no en 100 días, sino en 100 minutos. Rápidamente sus voceros, le tiraron un cable a tierra.
De 100 días a 100 minutos
Jorge Pinto, candidato a la Asamblea por el Distrito Sur de Quito, reconoció que no se podrá cambiar al país en esa cantidad de tiempo. “No vamos a decir que en 100 minutos se va a cambiar la realidad del país porque eso no es cierto, pero al inicio de la candidatura gestionaremos con la persona que tiene la calidad moral para hacerlo, con Guillermo Lasso”, dijo durante en entrevista con Radio La Calle.
Gerson Almeida, de Ecuatoriano Unido centra en la reforma de los contratos petroleros para cambiar la situación económica del país. Por último, Juan Fernando Velasco, en una entrevista realizada por Diario El Comercio, responde lo siguiente:
“En los primeros 100 días trazaré un nuevo rumbo de cómo hacer política, en el que se construya de manera participativa. Hay que pensar en Seguridad Social, en las instancias del Estado, en cómo están la educación, la salud, los subsidios, los servicios, la garantía de derechos, etc..”.
¿Qué realmente se podría en hacer en 100 días?