RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Pandora Papers: la difusión de 2021 que puso a los políticos contra las cuerdas

Quito, 02 ene (La Calle).- La divulgación periodística del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) Pandora Papers fue el suceso económico y político que marcó el 2021 y traerá consecuencias para el 2022.

La información que recopilaron 600 periodistas alrededor del mundo reavivó el viejo debate sobre las empresas en paraísos fiscales y cómo un pequeño, pero poderoso, porcentaje de la población evade impuestos y esconde sus patrimonios.

«Los gobiernos de todo el mundo prometieron leyes más estrictas , convocaron audiencias públicas y lanzaron investigaciones: al menos 19 sondeos e indagaciones por parte del Parlamento Europeo, Europol y autoridades en 15 países», dice la ICIJ en un artículo.

Puede interesarle: El 71,43 % de ciudadanos confían poco o nada en la fiscalización de Pandora Papers

Problemas en Latinoamérica

Tres presidentes de la República tuvieron en algún momento empresas en paraísos fiscales, según reveló la investigación. La noticia mermó mucho sus índices de aceptación y los llevaron a investigaciones que, sin embargo, lograron sortear con un poco de dificultad.

En Chile, los legisladores acusaron al presidente Sebastián Piñera. Pandora reveló la existencia de USD 152 millones de la participación de sus hijos en una empresa minera. Está compañía no tenía ciertas restricciones ambientales que según la ley, impone el gobierno chileno liderado por Piñera en ese momento.

Piñera negó cualquier conflicto de intereses. El Senado de Chile votó 24-18 a favor de destituirlo de su cargo, pero la votación no alcanzó el umbral requerido.

En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso también sobrevivió a un esfuerzo de juicio político en respuesta a las revelaciones de que transfirió activos a Dakota del Sur, meses después de que nuestro país aprobara la ley que prohíbe a los funcionarios ser propietarios de empresas offshore.

La Asamblea anuncio un exhorto y envió el caso a la Fiscalía, la oficina de impuestos y otras agencias para ver si violó alguna ley. La Contraloría no encontró irregularidades y la Fiscalía todavía no se pronuncia.

Puede interesarle: ‘Pandora Papers’: cómo Dakota del Sur se convirtió en un imán para multimillonarios

En Europa

Para el viejo continente la historia es distinta, las investigaciones avanzan a paso lento especialmente para los países de Europa del Este, donde el escándalo les costó el puesto a algunos políticos.

Fue el caso de República Checa, donde las revelaciones de los Pandora Papers aparecieron una semana antes de las elecciones de Primer Ministro. Andrej Babis lideraba las encuestas y se preparaba para la reelección.

Pandora reveló que Babis, un populista que hablaba en contra de la corrupción de las élites políticas y económicas, utilizó empresas fantasma en paraísos fiscales para comprar un castillo en la Riviera francesa.

No reveló el castillo ni las empresas, como exige la ley checa. Una encuesta de los medios sugirió que el 8% de los partidarios de su partido cambiaron sus votos como resultado de las revelaciones. Terminó en segundo lugar y el país se prepara para una coalición de partidos que formará un nuevo gobierno.

Consecuencias de Pandora

La Unión Europea empezó a tomar medidas para reducir la evasión fiscal. «Unshell, la propuesta, buscaría garantizar que las empresas de buzón que tienen «ninguna o mínima actividad económica» en la UE no puedan beneficiarse de ninguna ventaja fiscal», indicó la Comisión.

Por su parte, la Europol ha realizado un informe donde alerta que no solo los políticos realizan evasión, sino también grupos de crimen organizado, terroristas y lavadores de dinero.

El Parlamento británico ha solicitado al gobierno un control sobre las islas anexadas al Reino Unido, un lugar donde todos estos personajes ocultan su dinero.

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...