Incalculables pérdidas dejó el derrumbe en la vía que une Imbabura y Esmeraldas | VIDEO

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 2 ene (La Calle) .- La provincia de Esmeraldas es uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador. El derrumbe suscitado en el Guadual perjudicó la economía en este sector.

El miércoles 22 de diciembre varios videos circularon en la red en donde se ve cómo la montaña se derrumba. Fueron 150 metros de la vía que desaparecieron. Además de este derrumbe de gran magnitud, se encuentran otros que imposibilitan trasladarse de Imbabura a Esmeraldas y viceversa.

A pesar de que aún no se contabilizan de manera oficial las pérdidas que deja el derrumbe, según el ministerio de Turismo, Esmeraldas acoge al 8.8% de turistas que son atraídos por las playas y gastronomía de esta provincia. Una de las principales vías de acceso es la vía Ibarra-San Lorenzo.

Anualmente miles de turistas visitan las playas de Atacames, Esmeraldas, Mompiche, Súa, entre otras. Los esmeraldeños esperaban que con los últimos feriados del 2021 la economía del sector se dinamice, pues la pandemia golpeó fuertemente el sector turístico de la provincia.

Según el Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura, la reparación completa de esta vía, que ha sido declarada en emergencia, tardaría alrededor de seis meses, lo que significa una seria repercusión económica para ambas provincias.

A pesar de que existe una vía alterna comprendida entre la zona minera de Buenos Aires y Cahuasquí, el tramo es de difícil acceso. Solo vehículos de suspensión 4×4 pueden circular por ese terreno. Maquinaria pesada trabaja constantemente para limpiar la vía que se ve afectada por los derrumbes que caen frecuentemente por las lluvias.

Cruzar ambas provincias significa un riego mortal

Hay personas que arriesgan su vida tratando de pasar por la parte superior de la montaña en la que la tierra continúa inestable y siguen desprendiéndose las rocas. Atravesar a pie todo el sector demora alrededor de dos horas.

Moradores de la zona colocaron un cable improvisado que une a ambos extremos de la vía para poder enviar maletas, alimentos y enceres. No obstante, a pesar de su peligrosidad y sin medidas de protección, personas con escasa movilidad y algunos enfermos deciden utilizar este cable impulsado por un motor como medio de transporte.

Hace cuatro días se realizó el levantamiento de un cadáver en el sector del derrumbe. Se trata de un hombre registrado como desaparecido que habría caído intentando cruzar la zona afectada.

Le puede interesar: Asamblea aprueba Ley para la Reactivación Económica de Esmeraldas y Manabí

Lo último