Asamblea aprueba Ley para la Reactivación Económica de Esmeraldas y Manabí

Quito, 20 sep (La Calle).- El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley para la Reactivación Económica de Esmeraldas y Manabí, cuya finalidad es impulsar la reactivación económica y productiva de ambas provincias.

El Ejecutivo vetó parcialmente este proyecto de Ley; específicamente las objeciones fueron a la creación de una unidad coordinadora para las dos localidades.

El presidente sostuvo que no es necesaria la creación de esta unidad, pues para ejecutar políticas públicas existen diferentes entidades de la Función Ejecutiva.

Sin embargo, varios legisladores, entre ellos, Xavier Santos de la ID, explicó que la Unidad Coordinadora contará con actores locales que vienen desde el territorio, desde el representante local. “Esta unidad es transversal”, sostuvo.

Otro de los artículos observados fue el número 4, referente al financiamiento. El Ejecutivo considera que se omite referencias a la fuente de inversión. Por lo que sugiere ser más precisos.

El texto propuesto por el mandatario señala: “El Gobierno Nacional, a través de la Banca Pública, establecerá programas especiales de acceso a créditos bajo condiciones preferenciales, con base en los estados financieros existentes y planificación aprobada de las respectivas entidades financieras para la creación, funcionamiento y crecimiento de los micro, pequeños y medianos emprendimientos…”.

Tras el análisis de las objeciones, el Pleno decidió allanarse a la modificación del artículo 4 y ratificarse en los artículos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12; así como a las disposiciones generales primera y segunda; y a las transitorias segunda y tercera.

John Vinueza, de Unión Ecuatoriana, aseguró que la equidad territorial, un modelo equitativo, nace de la posibilidad de pensar y planificar desde los territorios. “De que tengamos un instrumento que no sea solo por buena voluntad, sino que sea un instrumento institucionalizado, donde podamos coordinar acciones desde lo local”, argumentó.

Por su parte, Paola Cabezas de UNES, señaló: “Hemos aprobado la Ley para la Reactivación de Esmeraldas y Manabí, con los cambios respectivos para que cumpla con las expectativas de nuestros compatriotas de las dos provincias. Esperamos que este marco legal sea útil para que la reactivación -al fin- sea una realidad”

Lo último