«Vamos a agotar todas las opciones de diálogo», dice Leonidas Iza sobre reunión con el gobierno

Quito, 21 Sept (La Calle). – El presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, indicó que un escenario como el de octubre de 2019 dependerá de las respuestas del presidente con el que se reunirán el 4 de octubre.

«Debemos agotar el diálogo de parte y parte. Nosotros pedimos al presidente de la República un alivio tras la crisis. Otro octubre dependerá de la respuestas del presidente, si no las tenemos, vamos a salir. Nadie quiere que se repita lo qué pasó. Pondremos de nuestra parte para que el diálogo dé resultados», dijo en entrevista con A Primera Hora.

Para el dirigente, el poder del pueblo se ha manifestado en las calles. «Yo creo que ninguna lucha es en vano. Hay un historia del pueblo ecuatoriano que, ante las medidas neoliberales de los gobiernos, se ha levantado»

Cuatro puntos de diálogo

El presidente de la Conaie pondrá sobre la mesa cuatro puntos de discusión. El aumento del precio de los combustibles, los créditos, la minería y el precio de los productos en el campo.

«En los últimos seis meses han recaudado USD 150 millones sin los subsidios a los combustibles. Ese recurso económico debería utilizarse en un fondo de inversión.Queremos saber a dónde fue ese dinero. El problema no afecta solo a los ciudadanos sino también las empresas. Si los ciudadanos no tienen con qué comprar y los precios suben, no hay quién compre. Debemos llegar a un punto medio en este tema», explicó.

Créditos y minería

Además de los combustibles, la Conaie solicita un año de moratoria en los créditos tras la crisis económica que aumentó con la pandemia de COVID-19. Así mismo discutirán el tema de minería y los precios de los productos que produce el sector campesino.

«No peleamos por nuestro territorio sino también a los lugares cercanos a la explotación dónde vive familias y niños que resultan afectados por la contaminación. En Intag dónde se tienen 18.000 hectáreas para la minería se está produciendo granadilla, frejol. Además de las cabezas de ganado que permiten otras formas de explotación a la tierra que no son dañinas», dijo.

Precios de producción

El precio de los productos del campo es cada vez más bajo para los agricultores, así indica Iza, quien añadió que la exministra de Agricultura jamás se reunió con ellos ni atendió a sus pedidos.

«Dicen que estamos beneficiando al contrabando, hay que revisar las cifras para poder decir que eso es cierto. Debemos trabajar en los precios de producción. Un quintal de papas sale a USD 8 y en las grandes ciudades está sobre los USD 50. La leche pasó de 35 a 25 o 18 centavos. Debe existir un acuerdo con los sectores industriales. No aceptamos que hablen de sobreproducción cuando tenemos niños con desnutrición», precisó.

Lo último