Apoya a Radio La Calle ($2,00)

– Publicidad –spot_img

El 71,43 % de ciudadanos confían poco o nada en la fiscalización de Pandora Papers

Quito, 08 dic (La Calle).- El 41,90% de los ciudadanos que participaron en la encuesta de Perfiles de Opinión confía poco en el trabajo de fiscalización de las autoridades estatales en el caso Pandora Papers. El 29,53% no confía nada, es decir, el 71,43% no cree que la Asamblea, Fiscalía y Contraloría harán una investigación justa e imparcial.

Justamente esa última institución se pronunció archivando el caso de Guillermo Lasso tras un examen especial que determinó que el presidente no violó el pacto ético de 2017 sobre paraísos fiscales.

Por otro lado, la Asamblea terminó su investigación y fiscalización con un exhorto para que el mandatario acuda a comparecer en el Pleno sin una fecha límite.

La encuesta se realizó en Quito y Guayaquil entre el 13 y 15 de noviembre de 2021 a 621 con un margen de error +/- 4.01.

Falta de información

La encuesta revela que el 54,82% de personas no ha visto las aclaraciones del presidente sobre el caso Pandora Papers. El 36,11% de los que sí han visto las explicaciones las consideran insuficientes y el 9.07% cree que son suficientes.

Durante el proceso, el mandatario ha indicado que no tiene ninguna relación con bienes en paraísos fiscales. Además ha dicho que se deshizo de las empresas que tuvo antes de su candidatura.

Gravedad del tema

Casi la mitad de encuestados (48,76%) considera que es muy grave que el presidente de la República presuntamente tenga su dinero en paraísos fiscales. Para el 29,29% es algo grave, el 15,59% lo considera poco grave y el 6,36% nada grave.

Hasta julio de 2021, la evasión fiscal le costaba al Ecuador USD 7.600 millones. La filtración de la ICIJ mostró que más de 70 personas tienen empresas en paraísos fiscales.

Lo último

Simón Cueva renunció al Ministerio de Economía y Finanzas; Arosemena suena como su reemplazo

Quito, 03 jul (La Calle).– Simón Cueva renunció a su cargo como ministro de Economía y Finanzas, pero oficializará la renuncia la próxima semana...