Apoya a Radio La Calle ($2,00)

– Publicidad –spot_img

Pabel Muñoz: “Ecuador es víctima de una necropolítica, una opción de muerte”

Quito 9 de nov (La Calle).- El asambleísta Pabel Muñoz afirmó que el Ecuador atraviesa una política de muerte por la falta de suministros durante la pandemia. De acuerdo con sus declaraciones, es probable que las autoridades descuiden las medidas en los próximos meses, para luego decretar un confinamiento. Esto entorpecería la campaña electoral, según mencionó.

«Bastaría una causal para que el ministro Zevallos sea enjuiciado. Se han presentado 14 causales y todas válidas. Al funcionario se le acusa por descuidar los protocolos de bioseguridad. Lo anterior devela que no les preocupa la propagación de la enfermedad. Vivimos bajo una necropolítica; una opción de muerte. Ese juicio debe diligenciarse. La voluntad política de los legisladores no faltará», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.

Atención a la ruralidad

El también candidato a la Asamblea por el movimiento UNES aseguró que la dinámica entre la urbanidad y la ruralidad es distinta. La última necesita especial atención en protección, salud, agroproducción, entre otros. Pabel Muñoz mencionó que la toda la atención se concentra en Quito, Guayaquil y Cuenca, mientras que se desatiende otras ciudades.

«Pichincha concentra terrenos dedicados a la floricultura para la exportación, pero cuando el virus se propagó, el Carchi proporcionó papas y hortalizas para la provincia. Si se hace un reordenamiento del 10% del terreno, Pichincha proporcionaría una mayor cantidad de productos. Es imprescindible diversificar lo rural”.

Juicios contra el gobierno

Muñoz expresó su preocupación por la postulación del exministro Richard Martínez a un puesto en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según dijo, el exfuncionario suma cinco juicios en su contra. “Yo estaría temblando si fuera el actual Ministro de Economía porque en el momento en el que toque pagar la deuda pueden acusarlo de peculado.  De paso, amerita que se le haga un juicio al Ministro de trabajo por la emisión de la Ley Humanitaria. El mundo vive una pandemia y el Ecuador una catástrofe”, advirtió.

El progresismo y las derechas

El legislador rescata la elección de los ciudadanos en Latinoamérica a pesar de la expansión del discurso neoliberal. “Al kirchnerismo se le acusó del desastre en Argentina como si antes hubiesen sido Suiza o Finlandia. Exactamente el mismo discurso utilizaron contra Evo Morales y lo utilizan aquí. Las nuevas derechas se dedican a repetir el discurso. Ojalá el progresismo pueda levantarse como lo ha hecho hasta ahora”, concluyó. (GG)

Lo último

Simón Cueva renunció al Ministerio de Economía y Finanzas; Arosemena suena como su reemplazo

Quito, 03 jul (La Calle).– Simón Cueva renunció a su cargo como ministro de Economía y Finanzas, pero oficializará la renuncia la próxima semana...