Quito, 09 nov (La Calle). – Después de un debate de más de cuatro horas el Congreso de Perú destituyó por «inhabilidad moral» al presidente Martín Vizcarra y posesionará este martes al tercer presidente en los últimos cuatro años.

Con un total de 105 votos a favor, cuatro abstenciones y solamente 19 en contra, los parlamentarios apoyaron en mayoría la destitución inmediata de Vizcarra. La sesión de mañana será a las 17:00 y el puesto de presidente temporal caerá en manos del titular del Legislativo, Manuel Merino de Lama.

Durante el debate en el Parlamento, el jefe de Estado señaló que no existe ninguna pruebas de las acusaciones en su contra, «no existe prueba fehaciente de delito alguno, y no la habrá, porque no he cobrado soborno alguno», agregó.

Defensa del expresidente

Entre los presuntos delitos por los cuales Vizcarra atravesó su segundo juicio político están el recibimiento de USD 660.000 en sobornos de dos empresas involucradas en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Las compañías realizaron obras de irrigación, y construcción de un hospital en tierras peruanas.

La prensa de ese país difundieron el pasado 8 de noviembre el contenido del teléfono del exministro de Agricultura, José Hernández (2016-2018), cercano a Vizcarra. En el celular se revelan supuestas conversaciones acerca de la concesión y repartición de obras públicas. No obstante, en el plano judicial, las autoridades continúan las investigaciones en pro de esclarecer los hechos.

Martín Vizcarra fungió como vicepresidente del Perú entre 2016 y 2018. Llegó al poder después de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por el caso Lava Jato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *