Quito, 06 nov (La Calle). – El Frente Nacional por la Salud y Protección Social junto con 20 organizaciones sociales presentaron un informe técnico con 14 causales para solicitar juicios políticos contra el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos y la exministra Catalina Andramuño.

La exministra de Salud y también secretaria ejecutiva del Frente, Carina Vance, dijo en la rueda de prensa que “las acciones y omisiones de Andramuño y Zevallos son negligencia grave que deben ser juzgadas en el marco de la ley”.

Vance hizo un llamado a la Asamblea Nacional. “Solicitamos a la Asamblea Nacional a que tome una postura firme en el lado de la justicia y la salud del pueblo ecuatoriano apoyando esta iniciativa del Frente”, añadió.

Causales

Fernando Cornejo, miembro del Comité Ejecutivo del Frente, aseguró que «el Estado debió jugarse por la vida. Está en nuestras manos que las personas que no han cumplido con la ley tengan derecho al debido proceso y la sanción. Es el momento que la justicia vuelva al país».

Cornejo dio lectura de las 14 causales que forman parte del informe técnico para los juicios políticos.

1.- No se realizaron los planes de contingencia adecuados ni se reorientaron los recursos necesarios para fortalecer los servicios de salud.

2.- Insuficiente adquisición de pruebas diagnósticas.

3.- Negligencia grave al no asegurar, con suficiencia, los equipos de protección personal para el personal de salud.

4.- No trasparentar las cifras epidemiológicas

5.- Negligencia en la gestión y control con el extravío de cuerpos de personas fallecidas durante la emergencia sanitaria.

6.- Cierre de centros de salud en medio de la pandemia.

7.- Desvinculaciones del personal de salud en plena pandemia.

8.- Falta de control sobre las unidades ejecutores de salud pública, lo que permitió que se dieran problemas en el manejo de recursos públicos.

9.- Retroceso de los 8 objetivos del Estatuto Orgánico del Ministerio de Salud Publica.

10.- Desabastecimiento de vacunas y medicamentos.

11.- Compra de pruebas rápidas sin evidencia.

12.- Falta de seguimiento de contactos que garantice la disminución de contagios.

13.- Falta de atención a pueblos y nacionalidades indígenas consideradas en doble condición de vulnerabilidad.

14.- Falta de cumplimiento de protocolo de atención y acceso a salud de personas con enfermedades graves y catastróficas.

El Legislativo

La rueda de prensa contó con la participación de 13 asambleístas, entre ellos: Pabel Muñoz, Silvia Salgado, Ronny Aleaga, Mónica Alemán y Mauricio Proaño.

El legislador Pabel Muñoz expresó que “la pandemia en Ecuador se convirtió en una catástrofe por el desgobierno que vivimos y las malas decisiones de política pública sobretodo en el sistema de salud. El neoliberalismo con el que vivimos hace más de tres años cobra vidas”.

Pabel aseguró que los legisladores que apoyan esta iniciativa empezarán inmediatamente con la construcción del expediente. «este es el primero de cuatro pasos a seguir», dijo; «una vez consolidado debemos conseguir las firmas de apoyo, luego presentar el juicio político y la sustanciación en la Comisión de Fiscalización», añadió.

Por su parte, el asambleísta Ronny Aleaga felicitó el trabajo e iniciativa del Frente y reiteró: “cuenten con toda mi convicción y apoyo para que se haga justicia con estas autoridades. Estos tristes y nefastos personajes nunca más pueden estar en estos espacios porque le han hecho daño a la ciudadanía”.

Este 4 de noviembre, una carta del Ministerio de Salud dirigida al asambleísta Juan Lloret informó que el Ministerio de Economía y Finanzas disminuyó en USD 720’777.868, el presupuesto del Ministerio de Salud en el período 2017-2020. El presupuesto que en un inicio era de USD 12.035’277.959 terminó en USD 11.314’500.090.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *