Quito, 01 oct (La Calle). – Organizaciones estudiantiles, obreras e indígenas salieron este jueves en una marcha multitudinaria por el Centro Histórico de Quito con el objetivo de reinvindicar el Paro Nacional de octubre 2019 y mostrar su inconformidad con las decisiones del Gobierno.

“Aquí está la gente obrera, trabajadora, ambulante, docentes, estudiantes. Gente digna. No estos parásitos, burócratas, policías milicos, políticos que lo único que hacen es vivir de los demás”, indicó uno de los manifestantes en la intersección de las calles Chile y Guayaquil. Cabe recordar que las calles aledañas al Palacio de Carondelet están cercadas y con alambres. Por lo que los manifestantes se quedaron cerca de uno de los principales accesos a ese punto de la ciudad

“Reivindicamos como los obreros, indígenas, campesinos, estudiantes, trabajadores nos levantamos en contra de este gobierno lacayo. Reivindicamos octubre porque eso permitió a las nuevas generaciones templarse”, agregó el manifestante, que también dijo que no es posible confiar en los políticos del gabinete de Moreno y los candidatos de las elecciones 2021.

Una vendedora ambulante le exigió al alcalde Jorge Yunda tenga conciencia sobre la situación de ese sector, al que la policía metropolitana no permite laborar. «Señor alcalde tenga conciencia con los vendedores ambulantes. Nosotros también tenemos familia, tenemos que dar de comer a nuestro hijo. A ellos los han despedido de sus trabajos».

Deuda y desempleo

Según el Banco Central de Ecuador, la deuda pública ecuatoriana llegó a USD 42.677 millones. Deuda que se traduce en el no pago de docentes, servidores públicos e incluso profesionales sanitarios, personal de primera línea en la pandemia.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre junio de 2019 y junio de 2020, 1’852.410 personas perdieron su empleo.

Recordar octubre

Hace un año, el presidente Moreno emitía el decreto 883 el que liberalizaba los precios de los combustibles. El resultado fue un paro de 12 días que le obligó a anular la decisión. 365 días después, los precios de los combustibles están alineados al mercado internacional.

Además el gobierno autorizó la importación de derivados del petróleo y la libre competencia en la distribución y venta de dichos combustibles por la empresa privada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *