Quito, 25 sep (La Calle). – El ministro de Energía, René Ortiz explicó que el Decreto 1.158 permitirá un alivio fiscal a futuro y la libre competencia para que la compañía privada pueda importar combustibles nuevos. El proceso entrará en vigencia en 60 días, según el Gobierno.

“Este Decreto crea el marco jurídico, todas las instituciones del mercado se preparan para que una compañía privada con su dinero y a su riesgo importa los combustibles nuevos. El precio del gas licuado de petróleo doméstico no se toca. El GLP comercial ya estuvo libre, es decir paga el precio del mercado. Poco a poco el mercado se irá definiendo. Si es un alivio fiscal, pero será a futuro”, dijo el ministro.

El secretario de Estado agregó que “el sistema sigue igual. Lo hemos usado desde junio, julio, agosto, septiembre ¿Funcionan las bandas? Funcionan. ¿Han subido los precios? No han subido, unas milésimas en septiembre porque el petróleo se mantiene a un precio bajo. El sistema regulado está protegiendo al consumidor, es una forma de mostrar de que el mercado sí regula. La importación privada si alivia la caja fiscal. Pueden usar la infraestructura de Petroecuador, pero pagan. Funcionará cuando todo esté todo en orden”.

Libre competencia

“Los precios de venta desde el terminal hasta el consumidor final, para los productos: GLP para uso comercial e industrial, Diésel, Gasolinas solventes industriales. Absorver oil, Crudo Reducido y Fuel oil para el segmento industrial, serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado más los impuestos aplicables”, indica el primer artículo del Decreto.

Los derivados para el sector naviero y aéreo también quedarán a merced de cada actor de la cadena de comercialización. Otra de las disposiciones es la carta blanca que da el Ministerio de Energía a la iniciativa privada la libre importación de combustibles que se comercializan en el país.

Mutis por el foro

El presidente Moreno no se pronunció y tampoco publicó información relacionada a este decreto en sus redes sociales. Del único Decreto del que emitió palabra fue del 1157.

“¡Nuestra prioridad es cuidar a los más vulnerables! Firmé el Decreto Ejecutivo 1157 que dispone la entrega por una sola ocasión del Bono de Apoyo Nutricional de USD 240 para las familias más afectadas por la pandemia. ¡Aseguramos su alimentación!”, escribió el jefe de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *