Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Nueve de 150 armas robadas del Cuartel Modelo se recuperaron

Quito, 17 may (La Calle). – La Policía Nacional entregó información del hurto de las 150 armas de fuego del Cuartel Modelo de Guayaquil. El comandante General, Fausto Salinas, expresó, este 17 de mayo, que nueve de ellas han sido recuperadas en distintos puntos de la ciudad.

La novena arma se recuperó el 16 de mayo durante un operativo policial en Posorja, por medio de una alerta ciudadana. Los agentes detuvieron a cuatro personas, sospechosas de intento de robo. Según informó Salinas, las armas se recuperaron en los sectores Floresta, Suburbio, Alborada, Pascuales, Durán, Isla Trinitaria y Posorja. Actualmente, están en cadena de custodia policial.

Los hechos

“En 1991, la CORPAI entrega en comodato armas de fuego Smith & Wesson calibre 9 milímetros a la Policía Nacional, A partir de ese año, esas armas estaban siendo usadas por varios servidores policiales. Posteriormente por un desgaste de uso, esas armas entran en línea de almacenamiento por no tener las condiciones necesarias”, explicó el Comandante.

Las armas no tenían inconveniente hasta el 2021 cuando aparece un informe técnico de criminalística de las armas, donde constan las deficiencias mecánicas que tenía el armamento. Desde junio del 2021 hasta el 19 mayo del 2022, hay una disposición para constatar físicamente el armamento y entregarlo a las Fuerzas Armadas.

“El 19 de mayo se iba a realizar la constatación física de las armas. El 15 de mayo se da la alerta de que faltaban 150 armas de fuego. Mirando la línea de tiempo. Cada año hacemos una revisión de armas y rastrillos. Misteriosamente el 15 se alerta la falta de las armas. Se aplican los protocolos para encontrar a los culpables de la desaparición”, añadió.

Además de la verificación física, los guardianes de los rastrillos realizaban informes sobre las armas. El último 16 de marzo, un acta donde ponen en conocimiento de que no hay novedades al respecto. “Es un evento delicado y actualmente tenemos dos procesos: investigación penal y una investigación de asuntos internos. Se ha preservado la escena y los resguardos que solicitó Fiscalía para esclarecer este hecho”. MIB

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...