Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Llori suspende nuevamente una sesión plenaria

Quito, 17 may (La Calle). – Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, suspendió la sesión 774 del Legislativo este 17 de mayo de 2022, al conocerse que asambleístas de las bancadas legislativas Unión por la Esperanzas (UNES), Pachakutik (PK) y Partido Social Cristiano (PSC) pretendían mocionar un cambio en el orden del día para incluir una resolución que condenara el accionar de Llori, el cual propició la intromisión de la Función Judicial en el primer poder del Estado.

Igualmente, este cambio del orden del día contemplaba el cese de funciones al coordinador jurídico, Santiago Salazar, quien brindó asesoría legal a Llori en las denuncias y medidas cautelares interpuestas por la presidenta del Legislativo para evitar su evaluación.

Mario Ruíz, legislador de PK, dijo que «tal vez, por eso le da temor de que cambien el orden del día y simplemente (Llori) suspende la sesión».

«No podemos seguir así. Afortunadamente, no le queda mucho tiempo (a Llori), la Comisión que está evaluando esas actitudes está trabajando y va a presentar un informe», dijo Ruíz.

El legislador dijo que como Pleno de la Asamblea Nacional también se exige la separación de Salazar de sus funciones.

Por su lado, UNES emitió un comunicado repudiando la decisión de Llori. El escrito, también reza que Llori protege al coordinador jurídico, quien ha actuado como su «defensor particular» pagado con dinero estatal.

Otros temas

Por otro lado, en dicha sesión, se trataría la recomendación del Comité de Ética sobre el archivo de la denuncia en contra del asambleísta Fernanda Astudillo de UNES.

No es la primera vez que Guadalupe Llori cancela una sesión para evitar un cambio del orden del día. Además, la presidenta del Legislativo enfrenta una investigación por una denuncia por supuesto incumplimiento de funciones.

La audiencia está prevista para este viernes 20 de mayo de 2022.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...