Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea pierde más de la mitad de su aprobación en apenas un año

Pamela Benalcázar Villaba

Quito, 15 de mayo (La Calle).- La Asamblea Nacional cumplió un año de funciones y, en ese tiempo, según la encuestadora Perfiles de Opinión, perdió casi el 22% de su aprobación. Es decir, su popularidad bajó del 33 % al 11% en el primero de los cuatro años que tendrán de gestión.

¿Por qué los ecuatorianos no confían en la Asamblea Nacional?

Son varios altercados en los que principalmente la institucionalidad de la Asamblea se ha visto afectada influyendo directamente en la calificación de la gestión del organismo.

Varios partidos políticos han perdido a sus integrantes de las bancadas debido a disputas internas. El 14 de mayo del 2021 Unión por la Esperanza (UNES) tenía a 49 asambleístas, hoy tiene a 47. Pachakutik (PK) pasó de 26 a 24, sin embargo, existen 6 asambleístas autodenominados “rebeldes” que fueron reintegrados al partido político.

Por otro lado, la bancada del oficialismo (BAN) pasó de 22 a 27 legisladores. El partido Social Cristiano (PSC) ha perdido tres de los 18 integrantes. Finalmente, el partido político que más asambleístas ha perdido es la Izquierda Democrática pasó de 18 a 10.

No obstante, los asambleístas “independientes” han incrementado, pasaron de 4 a mediados del mes de mayo del año pasado a 14.

Presidencia cuestionable

El accionar de Guadalupe Llori, presidenta del organismo, es cuestionado durante toda su gestión. La suspensión fortuita de reuniones, apagón del servicio eléctrico en la Asamblea, la orden de apagar los micrófonos durante la reunión, señales obscenas a sus colegas legisladores, sesionar al filo de la media noche,  incluso la amenaza de bomba en la Asamblea antes de conformar la comisión que evaluaría el cargo de la presidenta, salpican su deplorable gestión.

Por otro lado, también se ha visto envuelta en casos de corrupción por la gestión de cargos y el cobro de diezmos, antecedentes que ya iniciado el proceso de investigación.

La figura de la presidenta  ha hecho que la aprobación de la asamblea caiga en picada.

Abandono del cargo

En este primer año, 5 asambleístas abandonaron su curul. El primero fue César Monje (+) el cual, después de renunciar, ocupó el cargo Ministro de Gobierno de Guillermo Lasso. Marcelo Cabrera dejó su cargo para dirigir el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas. Diego Ordoñez asumió el cargo de consejero presidencial.

Los únicos que hasta ahora no han asumido cargos públicos son Bella Jiménez destituida por el cobro de diezmos y César Rohon, el cual renunció por desacuerdos en la Asamblea.

Declaraciones bochornosas

A pesar de las declaraciones machistas y misóginas cuando Diego Ordoñez ocupaba el cargo de asambleísta, Lasso ordenó que Ordoñez sea su consejero presidencial. “Pasar del tubo a la curul” fue el comentario que hizo en contra de una asambleísta.

Asimismo, Rosa Cadena, en un acto político incitó a delinquir de la mejor forma, “si roban, roben bien”, expresó.

Leyes aprobadas

Este año se mantuvieron 123 sesiones en las que se aprobaron 26 leyes. La reforma tributaria que rige en el país y entró por del Ministerio de la ley por la abstención de votos es el principal mantiene el descontento ciudadano y no acepte el periodo legislativo 2021-2025 que cada vez pierde más aprobación.

Ausentismo

Según el Observatorio legislativo, los asambleístas con mas ausencia son Eduardo Mendosa (39) Luis Almeida (36) y la misma presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori (36).

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...