Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Moreno y Lasso aplastaron el presupuesto para educación y salud

Quito, 31 ago (La Calle).- Durante los cuatro años de gobierno de Lenín Moreno y los dos de Guillermo Lasso, Educación y Salud fueron los sectores que más modificaciones tuvieron en su presupuesto.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, el 2020 fue el año en el que menos recursos se destinaron a esos dos sectores. Además, en ese mismo año el presupuesto general del Estado se redujo en USD 4.206. Es decir, el presupuesto fue de USD 32.530.

Desde 2017, el presupuesto en Educación ha tenido una reducción progresiva, en ese periodo el sector tuvo USD 5.289, subió en 2018 a USD 5.289, pero en 2019 empezó su disminución, en total se destinó USD 5.147 y en 2020 destinaron USD 4.569.

Los más golpeados

Uno de los eslabones más vulnerados fue el de la educación superior, pues con el recorte presupuestario varias instituciones suspendieron su proceso de inscripción. El 2 de mayo, el Gobierno recortó USD 98 millones en presupuesto de 12 universidades públicas. Entre esas están: Universidad de Guayaquil, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad de las Artes, Escuela Politécnica Nacional, entre otras.

Después, la Corte Constitucional (CC) llamó a declarar a Moreno y el exministro de Economía, Richard Martínez por afectar el presupuesto de educación y suspendió cualquier medida. Sin embargo, el 10 septiembre de 2020, la entidad dejó sin efecto los recursos presentados y dio luz verde a esa reducción.

Ya llegó Lasso

Guillermo Lasso inició su periodo destinando un presupuesto de USD 4.987,6, una cifra que representaba supuestamente el 7 % más a los recursos destinados en 2020. Sin embargo, las organizaciones sociales continuar con su lucha, exigiendo que se les restaure el presupuesto que se había retirado.

“El recorte desconoce el trabajo de la Universidad que desde el año 2019 incrementó el número de estudiantes. De 39.126 a 42.903 en el año 2021. Cifra que representó un incremento del 9.6%”, expresaron.

En la extinta Asamblea Nacional, las bancadas PSC, UNES y Pachakutik rechazaron la propuesta. Argumentaron que el gobierno de Lasso no estaba cumpliendo con las ofertas de campaña, donde anunció mejoras para ese sector.

En 2022, se asignaron USD 4.861, una recesión luego de todas las bajas que mantuvo en los últimas periodos. Finalmente, en 2023 incrementó a USD 5.583. Sin embargo, las amenazas contra el presupuesto a las universidades continuaron.

Varias entidades realizaron plantones para evitar que las estas se vean afectadas. Según ellos, ese recorte afectaría a las unidades de investigación, contrato de maestros y dotación equipos.

Sobre la salud

El sector de la salud ha afrontado grandes estragos en ese mismo periodo de tiempo. En 2018, tuvo un presupuesto de USD 3.037, sin embargo, en 2019 destinaron UD 2.899. Un año que fue duramente golpeado por la pandemia por covid-19. Mientas que en 2020, presupuestaron USD 2.833, cuando cientos de ciudadanos denunciaron la falta de medicinas en los hospitales.

Además, en aquel entonces Moreno y su gabinete decidieron pagar la deuda con los multilaterales a dotar de medicinas e insumos a los ecuatorianos. En ese lapso, Ecuador vivió unas escenas similares a las de una película de terror. Personas encerradas en sus hogares, cuerpos tendidos en las calzadas, ataúdes de cartón o cuerpos embalados en funda por la pandemia.

La mano de Lasso

Con el primer mandatario el presupuesto en este sector fue de USD 3.213, una cifra comparada con los últimos cuatro años, mientras que en 2022 destinaron USD 3.162. Los ecuatorianos le exigían a el jefe de Estado que responda por las promesas que expresó en campaña y no ha podido cumplir. En medio del clima invernal, los hospitales presentaron una infraestructura deficiente.

También, los pacientes denunciaron que tiene que comprar desde las gasas hasta los medicamentos para que puedan ser atendidos.

En 2023, el presupuesto tuvo se redujo a USD 3601. Lasso prometió reformar el sistema de salud en el periodo que se desempeñaría como presidente. No obstante, a pocos meses de culminar su periodo, el vicepresidente prometió reformar el sector en ese corto tiempo, pero tampoco se han evidenciado resultados.

En octubre de 2022, el régimen aseguró que más ambulancias llegarán al país a través de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios de Proyectos (Unops), pero hasta el momento esta intención no se ha concretado.

Publicidad