Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Solo en agosto se registraron 115 incendios forestales en Quito

Quito, 31 ago (La Calle).- El Municipio de Quito reportó un total de 17 incendios forestales entre el 30 y 31 de agosto, y a lo largo del mes 115. Durante un corto tiempo, la contaminación generada por estos eventos provocó una alteración en la calidad del aire de la capital.

El secretario de Ambiente del DMQ, Santiago Sandoval, señaló que la tarde del 30 de agosto, en donde se suscitó el incendio en el cañón del Chiche hubo un Índice de Calidad del Aire (ICA) por encima de los 100 ug. ”Pero estos índices no se mantuvieron durante mucho tiempo y bajaron durante el transcurso de las horas”, resaltó Sandoval para Radio La Calle.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuanto mayor sea la densidad de contaminantes en el aire, mayor será el ICA. Un valor de 50 o menos se considera seguro, si sobrepasa los 100 se consideran poco saludables.

De igual manera, recomendó que la ciudadanía, sobretodo adultos mayores y niños, cercana a los puntos críticos como Calderón, Nayón y Carapungo. Resaltó que los bosques que tienen árboles de Eucalipto generan más humo debido a que producen resina, un aceite más inflamable.

Recuperar las áreas afectadas

Una vez controlados los incendios la Secretaría debe realizar una evaluación ecosistémica del lugar hasta el momento están realizando una valoración en el sector de Puéllaro. ”Esperamos que ya se controle la situación en Itulcachi y Puembo para realizar la respectiva evaluación”, mencionó.

Para recuperar las áreas afectadas existe la opción de iniciar con un proceso de revegetación del sector, lo cual depende del estado y la ubicación del terreno. Por otro lado, está la parte pasiva que consiste en la regeneración natural del ambiente monitoreada por la entidad.

Causas de incendios

Para Sandoval es de suma importancia trabajar con la comunidad para incentivar el cuidado de los bosques protectores. Durante el verano la quema de basura, principalmente en los sectores rurales, empeora la propagación de incendios forestales.

Por otro lado, es fundamental controlar los residuos que van a la basura como el carbón y el vidrio. Además, invitó a la ciudadanía a que denuncien a las personas que infringen la ley y atenten contra los bosques.

Ojo con las cifras

Según datos oficiales, desde el 1 de enero hasta el 29 de agosto del 2023 se registraron 767 incendios entre forestales (213) y quema de desechos (554), esta última cifra es la más preocupante.

La secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, indicó que solo el 30 de agosto tuvieron alrededor de 17 alertas de incendios en distintos puntos de la capital. Respecto al incendio en el cañón del Chiche indicó que se activó el puesto del mando unificado y junto a la cooperación de el EPMAPS se dotó de agua al CBQ para apagar el incendio.

”El alcalde ha sido muy claro no hay viviendas afectadas. La población es nuestra prioridad número uno. No tenemos víctimas que lamentar ni daños materiales importantes”, dijo en entrevista para Radio La Calle.

De igual manera, invitó a los moradores del sector de El Chiche y a quienes viven cerca de quebradas y parques a estar muy vigilantes de la presencia de personas que buscan generar puntos de fuego. También resaltó que este año bajó la cifra de incendios a comparación del 2015 en donde se registraron 2.228.

Incendios forestales

Los datos reflejan que evidentemente existen más registros de incendios durante el mes de agosto. El CBQ maneja diferentes niveles para calificar la magnitud de los incendios.

En lo que va del año se registraron 195 incendios de nivel I; 11 de nivel II; cinco de nivel III; y dos de nivel IV. Los desastres naturales de mayor magnitud se presentaron en la administración zonal de La Delicia y Eloy Alfaro.

Tumbaco registra 56 incendios forestales a lo largo del año, de los cuales cuatro llegaron al nivel III y 48 se mantuvieron en el nivel I.

Quema de desechos

Gran parte de los incidente se debe a la quema de desechos pues en lo que va del 2023 se reportaron 554 casos. El principal sector fue la administración zonal Eugenio Espejo (99) y La Delicia (83). Solo en julio y agosto hubo el registro de 144 y 148 casos respectivamente. (AGM).

blank
Fuente CBQ y Secretaría de Seguridad