Quito, 25 sep (La Calle). – El país aún asimilaba la falsa captura de Jacobo Bucaram cuando en las redes empezaba a circular un nuevo Decreto presidencial. El 1.158, que firma Lenín Moreno, pone en vigencia nuevas reformas al Reglamento de Regulación de los Precios del Petróleo.

En efecto, no era una noticia falsa ya que estaba en la web de Decretos presidenciales. Los precios de los derivados del petróleo dependerán de la cadena de comercialización y el mercado.

“Los precios de venta desde el terminal hasta el consumidor final, para los productos: GLP para uso comercial e industrial, Diésel, Gasolinas solventes industriales. Absorver oil, Crudo Reducido y Fuel oil para el segmento industrial, serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado más los impuestos aplicables”, indica el primer artículo del decreto.

Los derivados para el sector naviero y aéreo también quedarán a merced de cada actor de la cadena de comercialización. Otra de las disposiciones es la carta blanca que da el Ministerio de Energía a la iniciativa privada la libre importación de combustibles que se comercializan en el país.

¿Qué dijo Moreno?

El presidente no se pronunció en sus redes sobre la liberación de los precios. El decreto del que si habló en su cuenta de twitter fue el 1.157.  “¡Nuestra prioridad es cuidar a los más vulnerables! Firmé el Decreto Ejecutivo 1157 que dispone la entrega por una sola ocasión del Bono de Apoyo Nutricional de USD 240 para las familias más afectadas por la pandemia. ¡Aseguramos su alimentación!”, escribió.

Otras voces

El exministro de Finanzas, Fausto Herrera hizo eco del decreto. Específicamente de la cuarta disposición general. “El decreto 1158 libera el precio de los combustibles para importadores privados, obligando a Petroecuador a facilitar su infraestructura de transporte y almacenamiento con tarifas reguladas. Es decir, los nuevos costos de mantener abastecido el mercado los asumiría Petroecuador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *