Ministerio de Salud / Juan Carlos Zevallos

Quito, 27 oct (La Calle).- El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, culpó a los médicos de haberse contagiado de Covid-19 en el ámbito social y de haber llevado la enfermedad a los hospitales. Según el ministro los médicos no sabían cuáles eran las normas que debían seguir.

“El personal de salud que se contagió de Covid-19 y que falleció no es porque se contagiaron en los hospitales, se contagiaron en el ámbito social y ellos fueron los que llevaron la enfermedad a los hospitales. Obviamente, sin mala intención, pero con un desconocimiento total de cuáles eran las normas para proteger”, dijo en una entrevista.

Las reacciones a semejante afirmación no se hicieron esperar. El defensor de los derechos humanos Alexis Ponce aseguró que este tipo de afirmaciones merecen un simbólico Tribunal Nuremberg nacional y continental y demanda en la Corte Penal Internacional a esta gente y Estado negligente inepto y criminal, se justifican más que ampliamente.

“Ahora ‘la culpa, no es solo de los llamingos de a pie dice Eichmann, sino de los médicos. ¿Habrá suficiente lucidez y coraje en Ecuador para que no nos dejen solos a los pacientes vulnerables y familias en riesgo, y con nosotros se junten los médicos, personalidades democráticas y defensor@s de ddhh para impulsar ambas iniciativas que las venimos sosteniendo desde abril?”, dijo.

Otras perlas

El 20 de julio, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos indicó que los salarios de médicos posgradistas están al día. Lo hizo en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Pero no fue así, la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (ASEMP) desmintió el anuncio del ministro y realizó plantones permanentes.

A mediados de agosto, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional le preguntó a Zevallos “¿Para cuándo van a estar al día con los sueldos de los servidores de la salud?”. La respuesta del Ministro fue “No sabría decirle una fecha exacta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *