Quito, 27 oct. (La Calle).-  Eran las 06h59 de este martes 27 de octubre, cuando la cotidianidad de varias ciudades del Ecuador se vio sacudidas por un fuerte temblor de 4.8 en la escala de Richter. El epicentro se ubicó a pocos kilómetros de Machachi, a 42 kilómetros del sur de Quito. ¿Existe relación con alguna actividad volcánica?

Habitantes de varios sectores del país dieron testimonio del fenómeno geológico, que se sintió con intensidad en el sector sur de Quito, Valle de los Chillos y Conocoto.

Radio La Calle acudió al doctor Mario Ruiz, sismólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, para esclarecer varias interrogantes a propósito de los temblores sucedidos últimamente en el territorio ecuatoriano.

¿Qué origen tuvo el temblor de hoy?

El temblor de hoy fue un sismo tectónico superficial. El carácter superficial del sismo se debe a que se produjo a menos de 70 kilómetros de profundidad. Se denomina tectónico al ser producido por la ruptura de una o varias placas.

Los sismólogos podemos determinar, en base a los arribos de las ondas sísmicas, qué fuerzas actuaron en esta zona para generar el sismo. Las fuerzas del temblor de esta mañana corresponden a las fuerzas tectónicas regionales que afectan a todas las fallas geológicas que tiene el país.

¿Tiene alguna relación con el volcán Cotopaxi?

No existe ningún tipo de relación, al menos aparente, con el volcán Cotopaxi. No hay ningún tipo de relación. Cuando existe la influencia de un volcán, hay una desviación en la dirección de estas fuerzas y eso es algo que no se observó en este sismo.

¿Hay alguna probabilidad de que los temblores de los últimos días sean indicio de la reactivación de actividad volcánica?

No, porque el Ecuador tiene un promedio al año de 400 sismos con magnitudes mayores 4. Eso quiere decir que, en promedio, cada día vamos a tener un sismo de magnitud mayor a 4. Unos ocurren en la Costa, otros ocurren en el sur del país y otros al oriente. No vemos una concentración de sismos de este tipo que esté asociada con alguno de los volcanes.

Por otro lado, el volcán Reventador está erupcionando, esto significa que su conducto volcánico está relativamente abierto. No existe una acumulación de presiones internas, como en el caso de un volcán en reactivación, que provoquen una gran cantidad de sismos.

¿Los temblores de origen volcánico a qué profundidad se presentan?

Los sismos bajo el volcán pueden presentarse profundos al inicio de la actividad, a más de 10 km. Normalmente los sismos de origen volcánico son superficiales pero se localizan específicamente bajo el volcán.

El sismo de hoy fue un sismo tectónico, un sismo superficial, a una profundidad de más o menos 5km. Por estas razones podemos afirmar que no hay un indicio claro que este sismo esté ligado con el volcán Cotopaxi.

¿El temblor de hoy fue uno de los temblores más largos sucedidos últimamente en el país?

No. La duración fue de pocos segundos. Nosotros tenemos los registros de un acelerógrafo, justamente en Machachi. Este es un sensor de movimiento que detecta la parte del sismo que normalmente las personas o las estructuras pueden sentir: la aceleración del movimiento del terreno.

Cuando observamos a detalle la información de este instrumento pudimos determinar que la duración de este sismo fue de pocos segundos, 5 segundos, 6 segundos.

A veces en los edificios y otras infraestructuras, después del movimiento, permanece resonando y eso da la impresión de un sismo de mayor duración. (E.Q.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *