Quito, 27 oct (La Calle). – El volcán Reventador experimentó un incremento en su actividad tanto superficial como interna. Los vulcanólogos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) observaron explosiones acompañadas de caída de material hasta los 600 metros bajo el nivel del cráter por el flanco nororiente.

“Se han observado varias emisiones de gases y ceniza con alturas que no superaron los 1000 metros sobre el nivel del cráter, las direcciones de estas emisiones estuvieron al occidente y noroccidente. Se generaron 5 reportes de emisiones observadas en satélites, con alturas de hasta 1000 metros sobre el nivel del cráter, desplazándose en dirección noroccidente a occidente”, indicó el informe del volcán.

Lluvia de meteoros

En una fotografía del investigador del IGEPN, Benjamin Bernard se observa la emisión de ceniza y lava del Reventador. Una lluvia de Oriónidas, meteoros que derivan del famoso cometa Halley complementa la postal.

Los meteoros son pequeños trozos de polvo que han quedado en el espacio por las colas de los cometas; atraviesan el cielo nocturno mientras se queman en la atmósfera terrestre.

Las Oriónidas se originan en un punto de la constelación de Orión, de donde toman su nombre. La última vez que el Halley apareció en el cielo terrestre fue en 1986 y se volverá a ver en el 2062.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *