Quito, 22 ago (La Calle). – El Ministerio de Economía y Finanzas finalmente cumplió con el pago de los salarios pendientes de médicos posgradistas. Sin embargo, han pasado más de dos meses de incertidumbre en medio de la pandemia por Covid-19.

«Entre julio y agosto de este año, (el Ministerio de Finanzas) ha pagado más de USD 5 millones a los becarios posgradistas del Ministerio de Salud Pública, poniéndose al día con las transferencias a este sector», aseguró la cartera de Estado en un comunicado.

El Ministerio también aseguró que destina un total de USD 35 millones mensuales para los pagos de 58.000 profesionales de hospitales públicos. Sin embargo, esto no se refleja la situación de los 170 trabajadores de la salud quienes recibieron contratos por servicios ocasionales. Finalmente, el MSP los separó de sus puestos el 31 de julio pasado.

Las trabas del Ministro Zevallos

El 20 de julio, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos indicó que los salarios de médicos posgradistas están al día. Lo hizo en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Pero no fue así, la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (ASEMP) desmintió el anuncio del ministro y realizó plantones permanentes.

A mediados de agosto, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional le preguntó a Zevallos “¿Para cuándo van a estar al día con los sueldos de los servidores de la salud?”. La respuesta del Ministro fue “No sabría decirle una fecha exacta”.

Ley de Apoyo Humanitario

El Proyecto de Ley de Apoyo Humanitario propone que los médicos posgradistas pueden acceder a una remuneración mediante una firma de contrato ocasional con el MSP o EL IESS. Los galenos son parte del personal de primera línea por la pandemia. La Ley fue aprobadA el 15 de mayo de 2020 por la Asamblea Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *