Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ministerio del Gobierno rechaza la destitución de Guadalupe Llori

Quito, 01 jun (La Calle). – El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, rechazó la destitución de Guadalupe Llori (PK) de la presidencia del Parlamento por parte de la mayoría legislativa.

Según Jiménez, las diferentes bancadas incumplieron las medidas cautelares que impedían tratar el informe de Comisión Pluripartidista. Por tal motivo, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que resaltó su posición ante la destitución.

Por lo que, detalló que “este acto arbitrario afecta no solamente a la institucionalidad del parlamento, sino a la estabilidad política del país”.

“El Gobierno Nacional respeta la independencia de funciones, pero no se prestará al juego de quienes piensan en sus intereses políticos y personales, dejando de lado la seguridad jurídica y el bienestar de todos los ecuatorianos”, añade el comunicado publicado en las redes sociales oficiales del Ministerio de Gobierno.

Asimismo, Pedro Troya, juez de Quitumbe determinó que se vulneraron los derechos constitucionales y legales del movimiento Pachakutik con la aprobación de la creación de la Comisión Pluripartidista Ad hoc. Dicha comisión recomendó la salida Llori por incumplimiento de funciones, luego de la denuncia planteada por Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC).

El juez dispuso, entre otras cosas, que la Presidencia y el Pleno de la Asamblea deben abstenerse de conocer, tratar y resolver el informe aprobado el 25 de mayo por la Comisión Pluripartidista.

La destitución

La decisión la tomó el Pleno Legislativo con 81 votos a favor de la destitución de Llori argumentando un supuesto incumplimiento de funciones. La destitución de Llori se definió por una mayoría compuesta por Unes, Partido Social Cristiano y legisladores disidentes de la Izquierda Democrática y Pachakutik.

Asimismo, Esteban Torres, reprochó que el juez haya concedido el recurso legal. Debido a que se trata de una injerencia en la autonomía de la Función Legislativa, un intento de “judicialización de la política”.

“Las decisiones políticas que toma la Asamblea no son susceptibles de ser, de alguna manera, impedidas en su tratamiento”, dijo el legislador del PSC en su intervención.

Lo último

El Gobierno entorpece el gasto público con reformas infinitas

Quito, 29 de sep, (La Calle).-La débil o casi inexistente ejecución presupuestaria del “Gobierno del Encuentro”, se debe, entre otras razones, a la modificación...