Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Mayoría legislativa destituye a Guadalupe Llori de la presidencia

Quito, 31 may (La Calle). – Con 81 votos a favor y un voto en blanco, el Pleno de la Asamblea Nacional aceptó la recomendación del informe de la Comisión Pluripartidista AD HOC y favoreció la destitución de Guadalupe Llori.

La decisión tuvo lugar en la reinstalación de la sesión 772 del pleno, dirigida por el primer vicepresidente Virgilio Saquicela. El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Jorge Abedrabbo solicitó, mediante moción, el conocimiento y la votación del informe. Con 81 votos a favor se llevó a cabo la solicitud.

Por el principio de derecho a la defensa, el vicepresidente Saquicela solicitó se avise de la decisión a Llori para que en una hora llegue al Pleno para poder defenderse antes de la votación. Tras el tiempo transcurrido, el secretario del Legislativo leyó el informe en su totalidad.

Llori no asistió al pleno para ejercer su derecho a la defensa por lo que la destitución se realizó en rebeldía. La presidenta del Legislativo decidió no conocer el informe debido a unas medidas cautelares a su favor.

¿De qué se le acusa a Llori?

El asambleísta Esteban Torres (PSC) denunció a la presidenta llori por el incumplimiento de funciones el primero por la apelación a la presidencia que el legislador solicitó el pasado 24 de febrero. Llori no dio paso a ese pedido, irrespetando el artículo 140 de la Ley de la Función Legislativa.

También de no respetar los tiempos de tratamiento de las sesiones, ya que han pasado 4 meses y la sesión 766 no se restauró. Temas como la Ley de uso de la Fuerza, ley de Ordenamiento Territorial, Código Agropecuario, Ley de reformas del CPCCS están en el limbo.

“El irrespeto al procedimiento para impedir que la Asamblea tome decisiones. Impedir la apelación a la presidencia, con una excusa que no existe en la ley sobre un pedido escrito como requisito para ello. […] Pasaron muchas sesiones para que la presidenta aceptará la apelación a la presidencia. Se generó un segundo incumplimiento, el no respetar los tiempos correctos para el tratamiento de las sesiones. El Pleno toma decisiones políticas amparadas en la ley. Nada se asemeja a la Asamblea. Por eso hay personas que no entienden que el mandato es del pueblo, de la mayoría”. MIB

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...