Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Marlon Santi dice que Leonidas Iza quiere tomarse el movimiento

Quito, 21 abr (La Calle).– El coordinador nacional del movimiento político Pachakutik, Marlon Santi, y el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, rompieron relaciones. Santi asegura que Iza pretende «tomarse» el movimiento.

Santi sostuvo que conoce la normativa del movimiento indígena ya que fue presidente de la CONAIE por 3 años. «Una organización social no es quien decide la agenda política», dijo en entrevista con radio Única. Además, aseguró que esta competencia le corresponde a Pachakutik.

Santi sostuvo que existen discrepancias en algunos puntos aprobados por el Consejo Ampliado de la CONAIE, el pasado 12 de abril. Entre otros temas, acordaron rechazar la ‘ilegítima separación’ del bloque a Fernando Cabascango, Mireya Pazmiño, Darwin Pereira, Mario Ruiz, Patricia Sánchez y Peter Calo.

Además, determinaron exigir a la dirección de Pachakutik que conforme una comisión independiente, la cual investigue de manera interna a los 5 asambleístas acusados de corrupción por el Ejecutivo. Así también, que los candidatos a cualquier dignidad para las elecciones seccionales del 2023 no sean «impuestas por las dirigencias».

«Ya se convierte en un partido político para tomar decisiones. Hay una confusión real. Voy a ser muy enfático. Voy a tratar de que esto se aclare a nivel de todas las bases. Veo con preocupación el interés de tomarse PK, por parte del compañero Leonidas Iza», dijo Santi.

Puede interesarle: Analizar el incumplimiento de funciones de Llori tomará 30 días

«(…) Le voy a dejar un Pachakutik construido, con una presencia nacional que ningún coordinador en los 26 años ha hecho. Le voy a dejar para que sea candidato a la Presidencia como ha manifestado. Y no es la forma de ser de un candidato», criticó Santi.

Conflictos internos

Santi advirtió que Iza será candidato si las bases del movimiento indígena lo apoyan y si los ecuatorianos lo respaldan para la Presidencia. Sin embargo, piensa que el accionar que polariza al movimiento ‘no es acertado’. Siguiendo esa misma línea, precisó que aplicará las reglas estrictas del Código de la Democracia y del Movimiento Indígena.

«No voy a aceptar ninguna imposición de ninguna autoridad, por más importante que sea», manifestó Santi. Él también afirmó que se convocó urgentemente a un Consejo Político Nacional, que se llevará a cabo este viernes, 22 de abril. Allí analizarán la posición de PK y la situación entre bancadas legislativas respecto a las denuncias contra la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.

«Se mantiene esta resolución tomada en días pasados. Mañana puede reverse o no esta decisión. Pero hasta mientras hemos sido enfáticos en aplicar nuestra decisión de que la Presidenta cumpla con los requisitos que la Asamblea da», aseveró Santi.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...