Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Analizar el incumplimiento de funciones de Llori tomará 30 días

Quito, 13 abr (La Calle). – Los plazos del procedimiento de investigación, por incumplimiento de funciones, a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, están determinados en la Ley Orgánica de la Función Legislativa y disponen 30 para que el Pleno establezca si existió incumplimiento.

Este plazo se contará desde que la Comisión ponga en conocimiento la denuncia a Llori. Según Primicias, tres días serán destinados para la notificación al asambleísta denunciado y al denunciante; 10 días para que se presenten las pruebas de descargo y cargo, también debe existir, en este periodo, una audiencia para escuchar al denunciado.

Cinco días para que la comisión analice las pruebas y presenten el borrador del informe de la investigación; 3 días para que la comisión apruebe el informe y 5 días para que, quién preside la Asamblea, incluya como punto del orden del día el conocimiento de este informe, donde el asambleísta denunciado tendrá hasta una hora para defenderse ante todos los legisladores.

Comisión

El Pleno del Legislativo necesitará 71 votos a favor para la conformación de la comisión multipartidista; esto, tras la calificación de la denuncia del parlamentario del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, en contra de Llori.

La denuncia calificada, según Llori, contiene errores y cuestiona la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de calificar la denuncia en su contra.

El primer paso para la conformación de la comisión será la convocatoria a una nueva sesión del Pleno, en la cual se trate esta conformación. No obstante, la convocatoria solamente puede hacerla Guadalupe Llori, quien preside la Asamblea.

Llori no tiene un plazo específico para hacerlo; sin embargo, las bancadas esperan que se pueda concretar la siguiente semana. Y, en el caso de que Llori no lo haga, las bancadas pueden mocionar un cambio en el orden del día.

Esta comisión estará integrada por un representante de cada bancada legislativa, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es decir, 5 miembros; lo cual dejaría fuera a los legisladores independientes y aquellos que fueron expulsados de Pachakutik.

UNES y Pachakutik aún no han anunciado nombres, pero respaldan la conformación de la comisión. El PSC adelantó que su delegado será el legislador Pedro Zapata. Por su parte, la BAN (oficialismo) se opondrá a la integración de esa comisión.

La Izquierda Democrática no ha anunciado a ningún miembro. En días pasados señalaron que están a favor de que todas las bancadas participen en la evaluación.

Mientras tanto, los parlamentarios de Pachakutik que fueron expulsados del movimiento, los denominados rebeldes, piden que exista un espacio para su delegado, el parlamentario Peter Calo.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...