Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Los zapatistas revolucionan Europa con su propuesta rebelde y comunitaria

Quito, 21 de agos, (La Calle).-En el marco de la gira por la vida, la delegación Zapatista se encuentran en Europa, realizando una serie de acciones.

Encuentros, diálogos, intercambios de ideas, experiencias, análisis y colaboraciones, entre otras expresiones.  La Delegación Zapatista, estará compuesta por 160 personas, la mayoría mujeres, y vendrá acompañada de otra delegación del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT),

En el mes de enero se cumplieron veintisiete años de la aparición pública del EZLN; llevaban ya diez años de trabajo silencioso con las comunidades de diferentes zonas de Chiapas, tanto en la Selva Lacandona, en los Altos de Chiapas como en la zona Norte del estado.

En ese trabajo con los habitantes de la zona, el primer grupo guerrillero que llegó allí, entendió que ellos habrían de estar al servicio de las comunidades y no al contrario.

Por eso, fueron las comunidades quienes decidieron ir a la guerra el 1 de enero de 1994, porque preferían morir con dignidad a seguir haciéndolo de desnutrición, sarampión y otras enfermedades curables.

Por la Sociedad Civil

Pero la guerra duró solo doce días y pronto l@s zapatistas comprobaron que su interlocutor no eran ni gobiernos ni partidos, sino la sociedad civil.

A lo largo de todos estos años, el movimiento zapatista ha convocado numerosas reuniones, encuentros y convenciones, marchas, seminarios, semilleros, encuentros intergalácticos, encuentros de mujeres, consultas… en los que ha habido participación no solo mexicana sino también internacional. También han recorrido en varias ocasiones la geografía de su país, desde el viaje de la Comandanta Ramona, que acudió a la clausura del I Congreso Nacional Indígena, en la Ciudad de México, la Marcha del Color de la Tierra, de la que se cumplen ahora veinte años, hasta el recorrido de La Otra Campaña.

Lo último

Nebot propone hacer al Ecuador una República Federal

Quito, 07 jul (La Calle). - El abogado y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot propuso la transición del Ecuador de un Gobierno central a...