Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Zapatistas llegaron a Europa en una “montaña flotante”

Tomado de Jornada

Quito, 25 de jun, (La Calle).- Cuando los medios de comunicación se enteraron de que un grupo de Zapatistas pensaba llegar a Europa en barco, muchos rieron. Sin embargo, el Escuadrón 421, tras 50 días de navegación, ya tocó tierra en Galicia.

Cruzaron el Atlántico desde Isla Mujeres, en el navío denominado La Montaña, hecho con troncos de árbol locales.

El sentido de esta travesía está en la Declaración por la vida, difundida por el EZLN con numerosas firmas de personas y colectivos de muy diversos países.

¿Quiénes integran la delegación?

El Escuadrón 421 es la delegación marítima integrada por cuatro mujeres indígenas: Lupita (de 19 años, tzotzil), Carolina (de 26, también tzotzil, pero ahora habitante de una comunidad autónoma tzeltal), Ximena (de 25, cho’ol) y Yuli (de 37, tojolabal y hablante también de tzeltal), por Marijose (39, tojolabal, quien se identifica como otroa: ni femenino ni masculino) y por dos hombres, Bernal (57, tojolabal) y Darío (47, cho’ol).

La otra delegación será aerotransportada, y más numerosa, les alcanzará en Europa. Justamente están enfrentando obstáculos para obtener pasaporte. La Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional envió una carta el pasado 14 de junio, al Colectivo Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, donde denuncia que los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores actúan con un racismo extremo ante indígenas zapatistas que llevan meses con el trámite de pasaporte.

Otro factor importante, es el llamado pasaporte zapatista de trabajo, expedido por el EZLN para la delegación, donde incluye un punto que refleja cuidado estratégico y mensaje para las autoridades de los países que visitarán, así como a sectores de la sociedad en Europa que acaso sólo guardan la imagen del 1º de enero de 1994. La travesía puede significar un salto en la construcción de ese otro mundo tan necesario.

Publicidad