Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Gobierno reactivará el tren de Alfaro con la inversión privada

Quito, 21 ago (La Calle).- Tras el anuncio del remate de bienes inmuebles de la empresa pública en liquidación Ferrocarriles del Ecuador EP, el ministro de Turismo, Niels Olsen dijo que el remate pagará las deudas que tiene la empresa y en este momento están buscando generar una alianza público privada.

«¿En qué parte del proceso estamos? Mientras que la empresa pública continúa pagando sus deudas, Marcelo Cabrera (ministro de Transporte)  y yo continuamos reuniéndonos y buscando inversionistas locales e internacionales para formar una APP. ¿Qué es una APP? Alianza Pública Privada», explicó en un hilo de Twitter.

Continuó y agregó que está APP «otorga la operación y administración del bien público por X años a cambio de la rehabilitación completa de la vía férrea. Terminado el contrato, los bienes regresan al Estado. No se privatizan ni se pierden. Esto genera empleos y garantiza una operación sostenible».

Proceso de remate

En efecto, el remate de bienes patrimoniales, como los vagones de las locomotoras y las estaciones, está prohibido por la Constitución. Sin embargo se venderán artículos de oficina, tecnológicos y otros bienes inmuebles. Según Olsen ese dinero servirá para » pagar deudas a los ex empleados, jubilados, proveedores, etc».

Situación de la EP

El ministro indicó que el anterior gobierno tomó la decisión de poner en liquidación a Ferrocarriles del Ecuador EP.  De acuerdo con Olsen esa decisión se llevó a cabo por pérdidas de más de USD 140 millones y corrupción.

«En mayo/2020, el gobierno anterior decidió cerrar las operaciones luego de 11 años de registrar pérdidas por USD 144 millones y varios escándalos de corrupción como la compra de durmientes por USD 10 millones que se pudrieron en 3 años», escribió.

Lo último

El cortocircuito en el discurso lassista | Opinión

Por: Renato Villavicencio Garzón / @renaquitu Luego de 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana es difícil encontrar análisis de la realidad política ecuatoriana...