Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Lenín Moreno: experto vendedor de planes y proyectos que se quedaron en el papel

Quito, 24 de feb (La Calle).- El régimen de Moreno anunció una veintena de proyectos emblemáticos a principios de 2019. Para ello, emitió el decreto 660 en el que creó el Gabinete Estratégico con el objetivo de “revisar, articular y coordinar” dichas obras.

El equipo estuvo conformado por ministros de distintas carteras de estado y fue presidido por el exsecretario General de la Presidencia, Juan Sebastián Roldan.

Sin embargo, varias de las obras consideradas de “alto impacto” no lograron despegar. Y aquellas que sí pudieron no cumplieron las metas previstas.

La Calle repasa los proyectos que, aun con su fracaso, fueron fuertemente publicitados.

Tren Playero

En 2018, Moreno anunció la construcción de un Tren Playero que recorrería las principales ciudades de Guayas, Santa Elena y Manabí. Después de dos años sin contrato se declaró desierto el proyecto. Lea la nota completa aquí.

Metroférico de Quito

En 2018, el presidente ofreció la construcción de un sistema de transporte público aéreo por cable que conectaría a Quito con Cumbayá, Tumbaco y Tababela. Hasta el momento ni siquiera se ha firmado el contrato del proyecto debido a discordancias administrativas entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Concejo del Municipio de Quito. El reporte aquí.

Cable Submarino para Galápagos

Moreno oficializó la obra en mayo de 2020. Allí hizo público que ya estaba en marcha la construcción de un nuevo cable submarino para Galápagos. La empresa encargada, Galápagos Cable Systems no ha iniciado el tendido del cable, pese a que Moreno declaró que “ya estaba en marcha”. Además, ningún contrato está registrado en el Sistema Nacional de Compras Públicas. La nota completa aquí.

Juego Limpio 2030

En 2019, el presidente Moreno anunció la construcción y rehabilitación de mil canchas de fútbol en todo el país. Sin embargo, la investigación “Juego Sucio 2030” realizada por este medio reveló que, hasta agosto de 2020, apenas 12 canchas fueron entregadas, decenas de canchas fueron canceladas y contratistas que las construyeron están impagos por aproximadamente USD 1.8 millones. 

Reapertura de 2000 escuela rurales

En 2019, el Gobierno Nacional señaló la reapertura de mil escuelas rurales/unidocentes para el 2019 y otras mil para el 2020. No obstante, hasta agosto de 2020, Moreno solo reactivó 110 escuelas y el proyecto, según las autoridades, sigue en ejecución. Un total de 790 centros restaron por reabrir. La nota aquí.

Publicidad