Gabinete ministerial en la cancha sintética del Colegio Benigno Malo

Quito, 12 de oct (La Calle).- El proyecto ‘Juego Limpio 2030’ del presidente Moreno, a cargo de la Secretaría del Deporte, mantiene a contratistas que construyeron las canchas impagos por aproximadamente USD 1.8 millones y canchas de fútbol que se suspendieron por distintas razones.

Documentos oficiales y declaraciones de los contratistas afectados confirman la retención de valores adeudados, problemáticas en el proceso de construcción de canchas y atropellos a la ley.

El proyecto emblemático del régimen contempla la construcción y rehabilitación de mil canchas de fútbol y uso múltiple en 20 provincias y 40 cantones del país distribuidas en centros educativos y complejos deportivos. Hasta agosto del año en curso, el Gobierno Nacional solo entregó 12 canchas de las mil ofrecidas.

Canchas suspendidas

La Calle analizó 56 contratos en el portal web del Sistema Oficial de Contratación Pública (SOCE). Son 38 canchas en 18 procesos contractuales que fueron canceladas por diversos motivos.

Algunas canchas se cancelaron por mutuo acuerdo debido a que los terrenos asignados para la construcción no estaban en óptimas condiciones. Otras tenían problemas legales con la propiedad del terreno y su beneficiario. Unas cuantas fueron declaradas desiertas porque entraban en comodato, es decir, los GAD’s “prestaban” el terreno al beneficiario. En otras no hubo oferentes o no cumplían con los requisitos establecidos. Finalmente, la liquidación del CEAR EP también obligó a cancelar varias canchas.

Forma de pago

Los Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR EP), desembolsan el 30% del anticipo (del presupuesto total) a los contratistas para iniciar con la obra, según documentos del SOCE.

Por su parte, los contratistas deben presentan planillas de pago que registran los materiales utilizados y costos. El CEAR EP, a través de sus fiscalizadores y administrador del contrato, revisa estas planillas y confirma que todo esté en regla para aprobar el pago a los contratistas sobre el monto que invirtieron en las canchas. Finalizada la construcción, el CEAR EP emite actas de recepción provisional donde constan las liquidaciones económicas.

Pero, pero, pero…

Los contratistas contactados por La Calle mencionan que después del 30% de anticipo entregado no recibieron los pagos posteriores pese a haber terminado las canchas. El CEAR EP debe a cada contratista montos que superan los USD 40 mil a cada uno. Algunos llevan más de ocho meses impagos esperando y sin recibir respuesta.

En vista del incumplimiento del Estado, los contratistas acudieron a la Asociación de Proveedores, Contratistas y Subcontratistas del Sistema Nacional de Contratación Pública del Ecuador (APCSE). El ing. Daniel Reyes, su presidente, señaló que la asociación representa a 15 contratos, donde el CEAR EP adeuda aproximadamente USD 1.8 millón en conjunto a los contratistas.

“A la mayoría de los contratistas no les han pagado después de la entrega del anticipo. Nadie en el Estado da respuesta. El Dpto. Financiero del CEAR EP devolvía las planillas por razones injustificadas. Cuestiones totalmente alejadas de la Ley”, manifestó el presidente de APCSE para este medio.

“Gané dos contratos por sorteo en Carchi. Estoy nueve meses impaga. Me adeudan como USD 220 mil. Me siento estafada. Nadie (en el Estado) da la cara”, dijo la ing. Marcia Montalvo (contratista).

“Mi cancha es en Esmeraldas. Desde junio (2020) estoy impago. Me deben alrededor de USD 48 mil. Estamos en el limbo. En el CEAR EP y la Secretaría del Deporte se niegan a atendernos”, expresó el ing. Nelson Martínez (contratista).

“Me deben alrededor de USD 43 mil. Intenté comunicarme con Cinthya Molina (gerente CEAR EP) y Christian Moncayo (gerente financiero). Nadie contesta los teléfonos. Una gestión terrible”, afirmó uno de los contratistas que prefiere mantenerse en el anonimato.

“Mi cancha es en Carchi. Desde marzo (2020) me deben USD 70 mil más IVA. Me comuniqué con el administrador financiero y no supo darme respuestas. Después ya no volvió a contestar”, indicó la Arq. Margoth Laguna (contratista).

“Nadie responde y el CEAR EP no tiene dinero”

Los contratistas intentaron comunicarse con la gerente del CEAR EP, Cinthya Molina, y los funcionarios del Departamento Financiero de la empresa pública para resolver estos problemas. Sin embargo, después de la primera insistencia los funcionarios dejaron de responder las llamadas, mensajes de whatsapp y correos electrónicos que les enviaron.

Para la APCSE y los contratistas “no existe” entidad estatal que responda a sus reclamos por el incumplimiento de los pagos. El ing. Daniel Reyes indicó que enviaron dos comunicados al CEAR EP y quejas al Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y a la contraloría General del Estado a fin de resolver los problemas.

El oficio dirigido a Contraloría y SERCOP, el 22 de julio de 2020, resume la condición impaga y la vulneración de derechos y obligaciones de 12 contratos e irregularidades por parte de los funcionarios del CEAR EP.

Extracto de la queja de APCSE

El 26 de agosto, el CEAR EP respondió que, desde marzo, la gerente Cinthya Molina solicitó la devolución de valores pendientes por USD 6.7 millones al Ministerio de Economía y Finanzas. Hasta el 17 de agosto, la cuenta bancaria del CEAR EP ascendía a USD 86. Lo que imposibilita cubrir los pagos de los contratistas.

Por otro lado, el SERCOP -que es la institución que debe vigilar el cumplimiento de los contratos- solamente trasladó la queja al CEAR EP mediante otro oficio. La Contraloría tampoco dio respuesta.

Otro problema, CEAR EP en liquidación

El 19 de mayo de 2020, el presidente Lenín Moreno firmó el Decreto Ejecutivo N° 1055. Dispuso la extinción de la empresa CEAR EP y que todas sus obligaciones contractuales pasen a la Secretaría del Deporte. Sin embargo, el 14 de septiembre la Secretaría respondió que la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, solicitó a la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida la disposición de fondos para cancelar los pagos a los contratistas. Hasta la fecha no ha habido otra respuesta. (CE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *