Quito, 11 ago (La Calle).- El Metroférico que Lenín Moreno ofreció a los capitalinos no avanza ni en papeles, pese a que el primer mandatario declaró en diciembre de 2018 que el proyecto estaría funcionando en febrero de 2020.

“Será financiado, totalmente, por la empresa privada, y lo mejor: en 14 meses, los quiteños podrán transportarse en el Metroférico más largo del mundo”, expresó el presidente Moreno en la Sesión Solemne en homenaje a los 484 años de fundación de Quito en diciembre de 2018.

El proyecto comprende un sistema de transporte público aéreo por cable que conectaría a Quito con Cumbayá, Tumbaco y el aeropuerto de Tababela y plantea una inversión estimada en USD 739 millones

Casi 2 años y ni un cable puesto

En rueda de prensa, Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), señaló que el proyecto no avanza debido a la negativa del Concejo del Municipio de Quito de delegar la totalidad de las facultades a esta cartera de Estado. Entre ellas, la más importante es la fijación de la tarifa.

En cambio, en una entrevista para Impacto Informativo, el concejal Eduardo del Pozo enfatizó que dicha delegación es ilegal. El MTOP busca que el Municipio le delegue las competencias para luego, el primero, volverlas a delegar a una empresa privada. Frente a esto, el Código Orgánico Administrativo puntualiza, en el artículo 72, que la doble delegación está prohibida.

Además, otro problema es que el MTOP solicita la definición de la tarifa, pero “las tarifas por ley se definen por ordenanza, ¿quién hace las ordenanzas? Los concejos metropolitanos (…) eso es indelegable”, mencionó el concejal quiteño.

“La pelota ya no está en nuestra cancha”

Así lo anunció el ministro Martínez para la Agencia EFE, refiriéndose al bloqueo del Concejo. No obstante, la Comisión de Movilidad de Quito apunta que la voluntad para la realización de la obra existe, pero el MTOP debe esclarecer lo puntos solicitados.

También Del Pozo expresó que para quitar el obstáculo legal del COA el Municipio de Quito puede tratar directamente con el inversor privado sin necesidad del MTOP.

El inversor

Varias empresas extranjeras tienen interés en el desarrollo de la obra. La firma austriaca Doppelmayr es la más sonada. Sin embargo, de concretarse se iniciaría un concurso público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *